De Guindos descarta un rescate “a la portuguesa” en la actual situación

De Guindos descarta un rescate “a la portuguesa” en la actual situación
el ministro de economía y competitividad, luis de guindos efe/javier lizón

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer, en una entrevista en ABC Punto Radio, que la petición de asistencia al Banco Central Europeo (BCE), con la compra de deuda en el mercado secundario, “no es un rescate a la portuguesa o la irlandesa” y que “el Gobierno tomará la decisión que considere más adecuada en el momento más adecuado”.

El responsable de Economía señaló que “si las dudas” sobre el futuro del euro “se van disipando, esa intervención se hace menos necesaria” y añadió que España “está en el camino de la corrección” de los problemas económicos.

De Guindos indicó que el Gobierno es “perfectamente consciente” de que ha adoptado “medidas duras”, pero subrayó que las subidas de impuestos han sido necesarias, pues sin ellas “no se hubiera mantenido a futuro” el Estado del bienestar.

Afirma que no está prevista una reducción de las cotizaciones sociales

Preguntado por si se cumplirá con el objetivo de déficit público del 6,3 por ciento del PIB para el conjunto de las administraciones este 2012, De Guindos apuntó que el desequilibrio de las cuentas públicas se va a “reducir sustancialmente”, aunque no precisó si se conseguirá lo pactado con Bruselas.

“Veremos a ver, en última instancia, cuáles son los que se determinan”, dijo sobre los objetivos de déficit, para añadir que la consolidación fiscal es de “las más intensas que nunca se han dado en un país de la OCDE”.

Respecto a medidas a adoptar a futuro, el ministro señaló que “no está prevista” una reducción de las cotizaciones sociales porque “la situación no lo permite”.

El Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) anunciaron el pasado día 19 sus programas de financiación para 2013. La asistencia prevista para Grecia, Irlanda y Portugal asciende a 26.600 millones y, hasta ese momento, no había ningún contingente para España. El FEEF seguirá financiando el ajuste macroeconómico en los programas de Irlanda, Portugal y Grecia. En 2013, el FEEF prevé recaudar entre 55.000 y 60.000 millones de euros en emisiones a largo plazo con el fin de seguir financiando a estos países y para cubrir vencimientos.

De esta forma, el FEEF repartirá en 2013 entre los países rescatados una asistencia de 26.600 millones de euros. La mayor parte de la ayuda está prevista para Grecia (16.500 millones), Irlanda (5.600) y Portugal (4.500). Además, este fondo deberá hacer frente a unos vencimientos de 33.150 millones de euros.

Por su parte, el MEDE, que sustituirá al FEEF en futuras asistencias económicas, realizará en 2013 emisiones por valor de 8.968 millones.

En cuanto a la financiación a corto plazo, el MEDE pondrá en marcha su programa en enero de 2013 y la desarrollará en subastas regulares, concentrándose inicialmente en letras a tres meses y 6 meses. El FEEF, como va a ser sustituido por el MEDE, ya no va a realizar emisiones a corto plazo y sus vencimientos se financiarán a través del MEDE.

De Guindos descarta un rescate “a la portuguesa” en la actual situación

Te puede interesar