Davos aboga por la cooperación y las reformas frente al proteccionismo

Davos aboga por la cooperación y las reformas frente al proteccionismo
Varias personas participan en una protesta en Ginebra contra la visita de Trump al Foro de Davos | SALVATORE DI NOLFI (efe)

El Foro de Davos comenzó ayer con un llamamiento a la cooperación y las reformas de organizaciones globales para contrarrestar el proteccionismo que ha surgido de la mano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como respuesta al descontento de parte de la sociedad con la globalización.
Tras una fuerte nevada como no había vivido Davos en dos décadas y que causó problemas logísticos a la organización de la cita, el cuadragésimo octavo encuentro anual se abrió ayer puntual, con un llamamiento a la “colaboración internacional” por parte del presidente suizo de turno, Alain Berset.
El político helvético sostuvo que el fuerte crecimiento de la economía global, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado en un 3,9% para este año y 2019, puede provocar la ilusión de que los movimientos nacionalistas y proteccionistas son solo una fase transitoria, cuando, advirtió, no es el caso.
En la misma línea, el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer mandatario de su país en dirigirse a la elite de Davos desde 1997, afirmó que el proteccionismo “no es menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo”, dos de los grandes retos del planeta que citó en su fuerte discurso. Sostuvo que “muchos países se centran más y más en sí mismos. Parece que tiene lugar lo contrario a la globalización”. “Todo el mundo habla de un mundo interconectado, pero tenemos que aceptar que la globalización pierde lentamente su brillo”, señaló Modi, entre otras cosas porque los cambios que impulsa esa globalización no beneficia a todo el mundo por igual y la competencia entre naciones es férrea.
La falta de desarrollo, la pobreza, el desempleo, la ausencia de oportunidades y el dominio de los recursos naturales y tecnológicos levantan barreras en el mundo que hacen más difícil caminar hacia la paz y la prosperidad, alertó.
Modi se preguntó si el orden global actual contribuye a ahondar estas barreras. El primer ministro indio fue crítico en este sentido con las organizaciones globales creadas tras la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, el elevado nivel de endeudamiento de China y un exceso de confianza figuraron ayer como los mayores retos para el sector financiero, que antes de dejar definitivamente atrás la crisis se pregunta si está preparado para hacer frente a nuevos desequilibrios.
Los principales ejecutivos de algunas de las mayores entidades financieras del mundo destacaron ayer en la localidad suiza de Davos el paralelismo entre unos mercados bursátiles claramente al alza y la euforia de los años previos a la crisis, con los inversores recelosos ante inevitables subidas de tipos.
La situación real de China preocupa al sector financiero, que ve la enorme deuda que acumula el gigante asiático no como un “cisne negro” imposible de prever, sino como un “rinoceronte gris” al que todo el mundo ve, pero al que nadie se atreve a acercarse. l

Davos aboga por la cooperación y las reformas frente al proteccionismo

Te puede interesar