sábado 19/9/20

Damm ganó 70 millones en 2013, un 14,4% menos, por la provisión de Pescanova

El grupo cervecero Damm ganó el año pasado 70,07 millones de euros, un 14,4% menos que en 2012, debido principalmente a la provisión de 28 millones de euros que se vio obligado a hacer por su participación del 6,2% en Pescanova.

Damm y Luxempart se unieron a KKR y Ergon Capital Partners para presentar una oferta.	archivo ec
Damm y Luxempart se unieron a KKR y Ergon Capital Partners para presentar una oferta. archivo ec

El grupo cervecero Damm ganó el año pasado 70,07 millones de euros, un 14,4% menos que en 2012, debido principalmente a la provisión de 28 millones de euros que se vio obligado a hacer por su participación del 6,2% en Pescanova.
Damm, que ha dado a conocer esta tarde sus cuentas del año pasado en una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precisa que en 2013 tuvo unos ingresos de 909,3 millones, un 1% más que en 2012, pese a la crisis en que está inmersa España, su mercado principal.
El grupo provisionó 21 millones de euros por Pescanova en el primer semestre del año y otros siete millones más en el segundo, por lo que su decisión de asumir un "deterioro íntegro" de su inversión en Pescanova afectó "negativamente" a las cuentas del año pasado, según admite Damm.
Damm respalda, junto a Luxempart, la oferta de la banca española para quedarse con Pescanova, que está en concurso de acreedores, y que pugna con otra apoyada por la banca extranjera y fondos de inversión.
Damm, que también controla el grupo de sandwiches Rodilla, marcas como Veri o Fuente Liviana y que participa en el grupo alimentario Ebro Foods y en Cacaolat, destaca que la reducción de costes y la diversificación de productos y actividades le ha permitido seguir teniendo una evolución "satisfactoria" en ventas en 2013.
El grupo que preside Demetrio Carceller tuvo un beneficio de explotación de 99,8 millones, un 6,6 % más que en 2012, mientras que la deuda financiera neta se redujo hasta los 70,69 millones, un 29 % menos.
En cuanto a su crecimiento futuro, el grupo, que cuenta con 2.760 trabajadores, aspira a avanzar en su proceso de internacionalización y a ganar cuota de mercado en zonas donde actualmente está poco presente.
Este mes, el director general de Damm, Enric Crous, aseguró que el grupo confía en alcanzar en 2014 una facturación de 1.000 millones, un 90 % de ella en España y el 10 % restante en el extranjero.

Comentarios