El cuarto día de huelga de los taxis de Madrid deja 14 heridos y dos detenidos

El cuarto día de huelga de los taxis de Madrid deja 14 heridos y dos detenidos
La Policía Nacional detiene a un manifestante tras los altercados ante Ifema | fernando villar (efe)

La cuarta jornada de huelga de los taxistas de Madrid, que siguen atrincherados en los alrededores de Ifema, donde se celebra Fitur, dejó un saldo de catorce heridos leves y dos taxistas detenidos. En Barcelona, donde los taxistas decidieron de madrugada, por un estrecho margen, poner fin a la huelga, las quejas proceden ahora del colectivo de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que ha pedido la dimisión del conseller de Territorio, Damiá Calvet.

Diez manifestantes, tres policías y un periodista resultaron heridos de carácter leve en los altercados que se produjeron en la zona de los recintos feriales de Ifema, en Madrid. Según fuentes de Samur Protección Civil, el periodista sufrió una caída y el resto presentan cortes y contusiones.

En las proximidades de Ifema, un cordón de agentes antidisturbios de la Policía Nacional impidió el acceso a la M-40 para evitar que los taxistas cortasen de nuevo la vía y un taxista fue detenido tras atravesarlo. Además, otro manifestante fue arrestado en Atocha, presuntamente por causar daños a un VTC. Los taxistas de Madrid anunciaron su intención de diversificar e intensificar sus protestas los próximos días.


Así, afirmaron que iniciarán una huelga de hambre y se encadenarán en un lugar que no ha sido revelado. En declaraciones a Efe, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, pidió a las administraciones central y autonómica que tomen como referencia el acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña y los taxistas de Barcelona, que obligará a reservar el servicio de VTC con una hora de antelación en esa área metropolitana.

Precisamente en Barcelona, el presidente de la patronal Unauto VTC en Cataluña, Josep Maria Goñi, exigió la dimisión del consejero de Territorio y pidió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “paralice” la norma que obligaría a precontratar los servicios de los VTC con antelación.


“Exigimos la dimisión del señor Calvet porque le hacemos directamente responsable de intentar destruir el sector de VTC en Cataluña, destruir casi 4.000 empleos y dejar sin servicio a miles de ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana”, aseguró. Mientras, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, advirtió a Torra de las “responsabilidades personales, administrativas y penales”, que supondría legislar en contra de la “legalidad vigente”.


Por su lado, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez “Tito”, precisó que el fin de la huelga acordado por el sector es solo una “tregua” para que la Generalitat pueda cumplir sus compromisos. “Puede ser una tregua infinita si van cumpliendo sus compromisos”, apuntó.


Las protestas de los taxistas barceloneses llegaron incluso a Waterloo (Bélgica) y varios de ellos se plantaron frente a la casa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para exponerle sus reivindicaciones. Puigdemont se comprometió a trasladar las preocupaciones de los taxistas al Gobierno catalán.
Desde el ámbito económico, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, instó al Ejecutivo a intervenir en el conflicto del taxi para abordar las soluciones a nivel nacional.

El cuarto día de huelga de los taxis de Madrid deja 14 heridos y dos detenidos

Te puede interesar