sábado 28/11/20

Los críticos de Alvariño convocan una asamblea para forzar su dimisión

Las confederaciones provinciales de A Coruña y Lugo, así como miembros de la de Pontevedra y organizaciones sectoriales entregaron ayer las firmas necesarias –después de que la patronal de Ourense lo hiciese el jueves– en la CEG para convocar una asamblea general para el próximo 27 de este mes.
 

El presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño	archivo ec
El presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño archivo ec

Las confederaciones provinciales de A Coruña y Lugo, así como miembros de la de Pontevedra y organizaciones sectoriales entregaron ayer las firmas necesarias –después de que la patronal de Ourense lo hiciese el jueves– en la CEG para convocar una asamblea general para el próximo 27 de este mes.
Estos sectores críticos con la gestión del actual presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, hicieron entrega de unas firmas que suponen más de un tercio del censo de las 201 personas que componen la asamblea de la Confederación, cifra requerida por los estatutos para su convocatoria.
En la asamblea del día 27 se prevé que se repruebe la gestión del actual presidente de al Confederación de Empresarios de Galicia por parte de un grupo crítico que quiere forzar su dimisión.  Con todo, se mantiene la junta directiva convocada por Alvariño para el próximo día 24, que tiene como único punto de la orden del día la convocatoria de elecciones anticipadas. Por ello, el actual presidente no es partidario de celebrar la asamblea del 27 si ya se fija un calendario para los comicios tres días antes.
Por su parte, el secretario xeral de la Asociación Industrial de Metalúrgicos (Asime), Enrique Mallón, definió lo sucedido como “un episodio lamentable de la historia de la CEG” que, en su opinión, está dando una imagen “lamentable”.
En este contexto, trasladó que los empresarios están “absolutamente seguros de que a partir del 27 de noviembre esto va a cambiar”, lo que justificó en que así “lo quieren tres confederaciones provinciales por unanimidad, la Confederación de Pontevedra en gran parte de sus miembros y la práctica totalidad de las organizaciones sectoriales”.
“Es un auténtico despropósito que alguien se niegue a dejar un cargo para el que no tiene respaldo ninguno”, remarcó, antes de indicar que el 90% de los 201 vocales de la CEG han comunicado “en público o privado que quieren que exista ese cambio, y ese cambio se va a producir con un 100 por cien de seguridad”.
Así, mantuvo que “ir contra esa voluntad es un despropósito” y apeló “a la responsabilidad, la ética, la honestidad y la razonabilidad” para que el cambio se produzca “ya, incluso antes del día 27”, y así evitar “crispar más el ambiente” y hacer “un ridículo tremendo”. “Se está hablando ya de nuevos candidatos que se están postulando y creemos que ir contra esta voluntad casi unánime es un despropósito”, dijo.
“Se ha hecho una gestión en la que brillan la ética y la responsabilidad por su ausencia y hay una pérdida de peso institucional de la CEG absoluta”, criticó, para recordar que en la Confederación de Pontevedra el sector crítico acudió a los tribunales para denunciar una supuesta “manipulación del proceso electoral” –cuestión todavía pendiente de la resolución judicial–.
Estudian presentarse como candidatos a la presidencia el actual presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, y el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites. Además, las organizaciones sectoriales posiblemente apoyarán a una persona “de ámbito gallego claro”.

Comentarios