La creación de empresas subió en Galicia un 17% durante 2016, más del doble que la media estatal

La creación de empresas en Galicia aumentó a lo largo del pasado año 2016 un 17 por ciento, más del doble que la media nacional, que se sitúa en el 8 por ciento de subida.
Así lo afirma el Estudio sobre Demografía Empresarial elaborado por la compañía Informa D&B, en el que cifra en 4.606 las nuevas empresas constituidas en Galicia en 2016, con la provincia de A Coruña (1.207) a la cabeza, seguida por Pontevedra (1.741), Ourense (460) y Lugo (459).
El comercio, la construcción y los servicios empresariales son los sectores en los que hubo un mayor número de creación de nuevas empresas. Sin embargo, la inversión de capital acumulada descendió en la comunidad un 38 por ciento (220 millones de euros), por la caída de un 22 por ciento registrada en el conjunto de España.
En cuanto al pasado mes de diciembre, las constituciones de empresas cayeron en Galicia un 6 por ciento, con 303 nuevas sociedades, mientras que en todo el Estado la disminución fue de un 10 por ciento.
Así, Galiciase sitúa por encima de la media estatal del pasado año. Cataluña y Madrid fueron las comunidades donde nacieron más empresas, con 22.157 y 19.998 nuevas constituciones, respectivamente. Por su parte, Euskadi, Murcia y Ceuta registraron menos empresas en 2016 que en 2015.
Por otro lado, el 93 por ciento de los consejeros delegados españoles cree que la tecnología cambiará la forma de competir de las empresas durante los próximos cinco años, según revela la “XX Encuesta Mundial de CEO”, elaborada por PwC y presentada en el Foro Económico Mundial de Davos.
Otro dato que evidencia la enorme importancia que conceden los directivos españoles a la tecnología y sus avances es que al 80% les preocupa cómo puede afectar la velocidad de los cambios tecnológicos al crecimiento de sus empresas, por encima de la media global (70 por ciento) o de países como Alemania (52 por ciento), el Reino Unido (59%) o Italia (42%).
En esta línea, el estudio refleja que el 57% de las empresas españolas afirma que ya combate riesgos como la fuga de datos, de nuevo por encima de la media global (53%), la británica (51%) o la italiana (40%), y muestra que sus directivos son mucho más sensibles que la media a las posibles consecuencias de la automatización en sus plantillas.
Respecto a comportamientos concretos, el 43% de los consejeros delegados españoles afirma comprar online de forma habitual, lejos de los datos de los ejecutivos estadounidenses (69%) y, sobre todo, de los del Reino Unido (72%).

La creación de empresas subió en Galicia un 17% durante 2016, más del doble que la media estatal

Te puede interesar