Convocan la huelga general del 14-N, que culmina un proceso de protestas contra los ajustes

Convocan la huelga general del 14-N, que culmina un proceso de protestas contra los ajustes
Méndez y Toxo, durante la reunión de la Cumbre Social Efe/Kiko Huesca

La denominada Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales (CCOO, UGT, CSI-F y USO) decidió ayer convocar formalmente la huelga general de 24 horas del próximo 14 de noviembre.

El anuncio lo hizo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión que mantuvo la Cumbre Social, creada el pasado 25 de julio por iniciativa de CCOO y de UGT.

Méndez llama a
una jornada de protesta cívica, democrática y firme

Según Méndez, se convoca dentro de la jornada de acción y solidaridad europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para ese día.

Solo faltaba este trámite para la convocatoria formal, después de que ayer por la mañana CCOO y UGT dieran su apoyo a la protesta, que será la segunda contra el Gobierno del PP y la novena de la democracia.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó que la protesta coincidirá con la de Portugal, y que se le sumarán otros países.

Méndez adelantó que la jornada del 14 de noviembre debe ser más que un paro laboral y ha de convertirse en una protesta “cívica”, “democrática” y “firme” contra las políticas del Gobierno, de las que dijo que están agravando la situación sin resolver ninguno de los problemas de la sociedad.

Toxo y Méndez coincidieron en que la huelga está justificada y rendirá “frutos” a largo plazo, porque es una “carrera de fondo” y le advirtieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no va a poder doblegar la “resistencia” de los ciudadanos.

Esta huelga es la segunda en la presente legislatura tras el paro general del pasado 29 de marzo, y culmina una serie de movilizaciones y protestas que se inician contra la reforma laboral y contra la política de ajustes para contener el déficit.

 

responsabilidad

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer “responsabilidad” a los sindicatos. Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que “no comparte” la huelga porque no ayudará a la imagen que en el exterior se tiene de España ni servirá para resolver los problemas económicos del país.

Por otro lado, la UGT de Portugal aseguró ayer que no respaldará la huelga general convocada en el país el 14 de noviembre, pero sopesa organizar un paro ese mismo día solo para el sector público.

El presidente de UGT, Joao de Deus, confirmó que su sindicato no se replanteará el apoyo a la huelga de Portugal, a pesar de que en la de España sí participará la UGT del país vecino. n

Convocan la huelga general del 14-N, que culmina un proceso de protestas contra los ajustes

Te puede interesar