Convocada una huelga de empleados de coordinación y operaciones en Barajas

Convocada una huelga de empleados de coordinación y operaciones en Barajas

El comité de centro de AENA-Barajas ha convocado al colectivo de Coordinadores y Técnicos de Programación de Operaciones (TPO) a secundar varias jornadas de huelga en febrero, marzo, abril y mayo ante la supresión de nueve puestos de trabajo y por el incumplimiento del acuerdo de garantía de empleo.

La huelga se desarrollará los días 22, 23 y 24 de febrero, 16 y 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT han denunciado que la dirección del aeropuerto se "ha saltado los acuerdos adoptados sobre plantillas" firmado el pasado mes de mayo.

El conflicto se ha originado por el paso a la empresa Ineco de nueve de los 93 trabajadores del colectivo TPO, que desempeñarán, a partir del mes de mayo, el trabajo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que antes hacían los controladores.

Ante la marcha voluntaria de los nueve empleados a Ineco, los sindicatos aseguran que Aena ha decidido no cubrir las vacantes que dejan.

A su juicio, este hecho supone una vulneración del acuerdo de garantías del 16 de marzo de 2011, por el que la empresa se comprometía entre otras cuestiones a mantener la plantilla hasta el año 2018.

Este acuerdo, recuerdan los sindicatos, se utilizó para apaciguar el conflicto laboral surgido ante la creación de AENA Aeropuertos S.A, (AASA) por el anterior gobierno.

EL comité de centro tiene previsto convocar una asamblea de trabajadores de Barajas para informar de la situación y estudiar la posibilidad de "aumentar el número de colectivos llamados a la huelga, inclusive a la totalidad", para evitar que "este atropello se extienda".

Los sindicatos han explicado que los TPO "trabajan a tiempo real asignando aparcamientos y 'slots' a los aviones" y que "esta información se la pasan posteriormente a los controladores".

Convocada una huelga de empleados de coordinación y operaciones en Barajas

Te puede interesar