Los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 25% sobre la nueva tarifa eléctrica

Los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 25% sobre la nueva tarifa eléctrica
GRA101 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22/02/2014.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sube a su coche tras comparecer hoy ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, tras la decisión

El bono social, al que pueden acogerse determinados colectivos de consumidores más vulnerables ofrecerá, a partir de ahora, un descuento del 25% sobre la nueva tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).
Es decir, a cada consumidor acogido al bono social se le aplicará un descuento del 25% sobre la cifra de cada una de sus facturas por lo que pasa de ser una tarifa fija a una variable, como el resto de los consumidores, en función del mercado.
Sin embargo, y de acuerdo con el real decreto 216/2014 publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por orden del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dicho porcentaje podrá verse modificado.
Además, para cada categoría de consumo se aplicarán los impuestos correspondientes.
Desde que entró en vigor el 1 de julio de 2009, al bono social pueden acogerse todos los usuarios con una potencia de hasta tres kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro, o los pensionistas con prestación mínima.
Por otro lado, y atendiendo a las condiciones de aplicación de los precios voluntarios para el pequeño consumidor, el Ministerio de Industria ha determinado que la duración de los contratos de suministro a precio voluntario sea anual y prorrogable automáticamente por plazos iguales.
A estos efectos, el comercializador deberá remitir al consumidor una comunicación con una antelación mínima de dos meses donde conste la fecha de finalización del contrato.

regulación
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) consideró necesario que el Gobierno español acompañe la implantación del nuevo sistema de tarifa eléctrica con una “campaña de información intensiva” para los usuarios, teniendo en cuenta que la mayoría no contará con un medidor “adecuado” de energía hasta 2019.
La CE destacó que el nuevo mecanismo pretende eliminar la regulación de los productos básicos en las facturas eléctricas de los hogares establecida en 2009 y en vigor hasta ahora a través de las subastas Cesur, indicó un portavoz comunitario.

Los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 25% sobre la nueva tarifa eléctrica

Te puede interesar