jueves 22/10/20

Los consumidores gallegos ven compatibles los VTC y los taxis y abogan por remodelar el sector

Los taxistas madrileños acampan en el Paseo de la Castellana de la capital en una nueva jornada de huelga

Los taxistas madrileños llevaron ayer su protesta al centro de la capital | Eduardo Oyana (efe)

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) señaló que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y los taxis son “compatibles”, pero pidió una “urgente remodelación” del sector.


La Ucgal señaló que limitar las opciones de movilidad de los consumidores a un solo tipo de servicio, el taxi, “lo único que propició fue que el sector, por un lado, fuese acumulando carencias a la hora de dar el servicio, y por otro, aumentase las tarifas”.


Para la Ucgal, los VTC son una modalidad de servicio que constituye una solución “complementaria” para los consumidores en el ámbito de la movilidad, pudiendo añadir elementos que se conforman como “un plus del servicio”.

Según explicó, en Galicia, tanto el sector del taxi como el de los VTC están regulados por un decreto del año pasado. “En virtud de esta regulación, la Ucgal entiende que estamos ante dos actividades bien diferenciadas y que la actual normativa gallega hace compatible la convivencia de ambos servicios”, añadió.

Tarifas
En un informe comparativo sobre las tarifas del taxi en Galicia, publicado por Ucgal en 2012, que recogía datos de 41 ayuntamientos de más de 14.000 habitantes, “se constató que la estructura tarifaria del sector no era homogénea”, destacó la asociación.

“Este es uno de los múltiples problemas de un sector que necesita una urgente remodelación para adaptarse no solo a la realidad económica de los gallegos, sino también a sus necesidades en materia de movilidad”, apuntó la asociación.
Mientras, los taxistas madrileños comenzaron ayer a acampar   en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde instalaron tiendas de campaña en lo que supone un paso más en su protesta por la regulación de los VTC.


Así, en su séptimo día de huelga, los taxistas empezaron a colocar tiendas de campaña en las zonas de césped del paseo, a la altura de la plaza de Colón, pero la caravana con sus vehículos se alargaba hasta el entorno de la plaza Gregorio Marañón.

Por su parte, conductores de vehículos VTC se reunieron ayer en Asamblea para acordar acciones encaminadas a exigir “respeto” como sector a la Administración, mostrándose “muy enfadados” con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, por no velar por su seguridad tras una noche “catastrófica” en la que un conductor VTC recibió un disparo cuando circulaba por una vía de acceso a la A-3. Además, también en Madrid, un conductor VTC denunció ante la Policía Nacional que un grupo de cuatro encapuchados le lanzaron piedras y utilizaron un vehículo para embestirle. 

Por otro lado, trabajadores de Uber denunciaron dos ataques en Granada efectuados presuntamente por taxistas, incidentes que se saldaron solo con daños en la flota de vehículos.

Comentarios