domingo 25/10/20

El constructor coruñés Antón Arias se presenta “por sorpresa” como candidato a liderar la CEG

El constructor coruñés Antón Arias Díaz-Eimil fue el único candidato que se presentó para concurrir al proceso electoral para presidir la Confederación de Empresarios de Galicia(CEG), que ayer cerraba el plazo oficial de aspirantes.

El constructor coruñés Antón Arias	archivo ec
El constructor coruñés Antón Arias archivo ec

El constructor coruñés Antón Arias Díaz-Eimil fue el único candidato que se presentó para concurrir al proceso electoral para presidir la Confederación de Empresarios de Galicia(CEG), que ayer cerraba el plazo oficial de aspirantes. La elección del líder de la patronal gallega se votará en asamblea en Santiago el próximo viernes.
De ello informó el secretario general en funciones de la CEG y líder provincial en Lugo, Jaime López, que apuntó que la candidatura de Antón Arias, que contó con el aval de la Confederación de Empresarios de A Coruña –donde el constructor es vicepresidente primero–, fue una “sorpresa” al presentarse a última hora, ya que hasta el jueves se barajaba la posibilidad de que no hubiese candidatos.
Preguntado sobre si es el aspirante de consenso que las vicepresidencias provinciales de la patronal habían acordado buscar, López reconoció que ese consenso se deberá ganar ahora “día a día”, si bien avaló el “bagaje” de este candidato en el ámbito de las organizaciones empresariales. “La candidatura nos coge por sorpresa a los que no la hemos impulsado, esta candidatura quien la conocerá perfectamente son los órganos de gobierno de la Confederación de Empresarios de A Coruña”, apuntó Jaime López, que añadió que una persona “con este perfil” va a contar con el apoyo de los empresarios de Lugo –si bien matizó que deberán reunir a sus órganos de gobierno para decidir si se ratifica ese respaldo–.
Si Arias no es proclamado por aclamación el próximo viernes deberá procederse a una votación en asamblea en la que primará la mayoría simple para decidir si es elegido o rechazado. Con todo, López considera que “no es deseable” que no se elija presidente el día 27, “una vez que una persona da un paso valiente para ponerse al frente de esta organización”.
El coruñés Antón Arias Díaz-Eimil estuvo al frente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña y formó parte de los órganos de gobierno de la Federación Gallega de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción. Entre otros cargos, fue consejero en Arias Hermanos Construcciones; Morteros y Hormigones del Noroeste (Myhnor) y Cantera de Montesalgueiro.
Por su parte, las provincias de Ourense y Pontevedra se quejaron de la “falta de consenso” sobre este candidato.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, quiso diferenciar a la persona de la candidatura. Así, valoró a Antón Arias como un figura con “experiencia” y “muy buen talante”, pero remarcó que “no es una candidatura de consenso”.

Comentarios