El Consorcio ultima las indemnizaciones a los afectados por temporales veraniegos

El Consorcio ultima las indemnizaciones a los afectados por temporales veraniegos
Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE/Archivo

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se prepara para indemnizar a los perjudicados por las lluvias torrenciales y tormentas de granizo ocurridas este verano en distintas zonas de la geografía española.

La inestabilidad climatológica que está predominando este verano, especialmente en el norte de España, hace pensar que la entidad tendrá que destinar a indemnizaciones un importe más elevado que el año pasado, cuando sumó 54,74 millones entre junio, julio, agosto y septiembre.

Según el Informe Anual del CCS consultado por Efe, los principales siniestros por temporales en el verano de 2013 fueron causados por inundaciones, como las que se produjeron en junio en Cataluña, Navarra y Aragón, zonas que recibieron entre todas 40,3 millones de euros.

En julio del pasado año, la principal perjudicada fue Cataluña, también por inundaciones tras las lluvias torrenciales, y recibió del CCS 3,32 millones de euros para paliar sus efectos.

Por las de agosto de 2013, la entidad destinó 8,26 millones a Cataluña, Andalucía y Valencia, mientras que en septiembre, las zonas más perjudicadas fueron Castilla y León y Murcia, que recibieron 2,86 millones entre las dos, también por inundaciones.

A falta de conocer los números de este año, probablemente las indemnizaciones que tenga que asumir el Consorcio sean mayores ya que el año pasado "fue un periodo de cierta moderación de la siniestralidad, únicamente alterada por las tormentas Gong (21,8 millones de euros) y Dirk (15,7 millones).

Este verano se han producido gran cantidad de tormentas, algunas de granizo, como las que hubo en julio en la zona central y noreste de la Península, bastante inusuales en esta época del año y que han causado cuantiosos daños materiales y han arruinado cosechas enteras y miles de hectáreas de frutales en Cataluña y Aragón.

El CCS, una entidad público-empresarial encargada de pagar, entre otras, las indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales, ganó 531,6 millones de euros en 2013, frente a los 395,7 millones de un año antes, lo que supone un incremento del 34,3 %.

El Consorcio ultima las indemnizaciones a los afectados por temporales veraniegos

Te puede interesar