sábado 24/10/20

Los consejos de CaixaBank y Bankia dan luz verde a la fusión

La creación del mayor banco de España culmina diez años marcados por las adquisiciones en la entidad catalana
Caixabank se convertirá en el primer banco de España con activos de más de 664.000 millones de euros | aec
Caixabank se convertirá en el primer banco de España con activos de más de 664.000 millones de euros | aec

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia dieron luz verde ayer a la fusión entre ambas entidades para crear el primer banco de España, que sumará unos activos de 664.027 millones de euros, mantendrá su sede en Valencia y estará comandado por el tándem formado por Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri.

Tal como estaba previsto, los consejos, avalaron iniciar el proceso de fusión entre ambas entidades, explicaron fuentes financieras, que añadieron que hoy ambas entidades darán cuenta del acuerdo en rueda de prensa

La fusión de CaixaBank y Bankia es la absorción de mayor calado que protagonizó la entidad catalana en su dilatada historia y llega tras una década marcada por continuas adquisiciones que han contribuido a llevar al banco de La Caixa a la cumbre bancaria en España.

La absorción de Bankia, que previsiblemente rubricarán ayer los consejos de administración de las dos entidades, dará lugar al primer banco en España, con unos activos de más de 664.027 millones de euros –el 25% del sector–, más de 6.700 sucursales –el 28% del total– y 51.500 empleados –el 29%–.

La operación se materializó con la bendición del Banco Central Europeo y en pleno terremoto económico por el Covid-19, pese a que el mismo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguraba que la entidad no apostaba por protagonizar nuevas fusiones y que estaba centrada en crecer de forma orgánica.

Con la fusión de CaixaBank y Bankia se hace también realidad una vieja aspiración de Isidre Fainé, actual presidente de la Fundación Bancaria La Caixa –el principal accionista del banco a través de Criteria– y que fue durante años presidente de CaixaBank y antes de La Caixa.

Fainé barruntaba desde hace años la unión de las dos grandes cajas de ahorro españolas: La Caixa, en Cataluña, y la madrileña Caja Madrid, una de las entidades que se integraron para la creación de Bankia.

CaixaBank ganó 205 millones de euros en el primer semestre de este año, un 67% menos que hace un año, tras realizar provisiones por importe de 1.155 millones a causa de la pandemia del coronavirus.

Comentarios