Martes 25.06.2019

El Congreso apoya dar a las comunidades el dinero perdido por el nuevo sistema del IVA

A Galicia le corresponderían más de 200 millones de la recaudación del último trimestre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | pedro puente hoyo (efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | pedro puente hoyo (efe)

El Congreso apoyó ayer empezar a tramitar una Ley para devolver a las Comunidades Autónomas (CCAA) y a los Ayuntamientos el dinero que perdieron ante el desfase que provocó la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII) en la gestión del IVA en 2017, y que supuso una merma en sus recursos. De hecho, Galicia denunció que había perdido 200 millones de euros.
El Pleno del Congreso debatió una proposición de Ley del PP que fue apoyada por Ciudadanos, el PDeCAT y por Foro Asturias, entre otras formaciones, mientras que el PSOE, Unidos Podemos y el PNV se mostraron en contra y Compromís y ERC se abstuvieron.
La mayoría de la Cámara dará luz verde a este cambio a través de una nueva norma con el fin de que corrija este desfase y se incluya el total de la recaudación realmente recibida en 2017 a través de este impuesto a la hora de calcular los recursos definitivos del sistema. De esta forma, las comunidades autónomas y las corporaciones locales no verían disminuidos los recursos definitivos del sistema de financiación del año 2017, que la diputada del PP María Eugenia Romero cifró en unos 2.375 millones de euros.
Según el texto de la iniciativa la Administración General del Estado recibió en 2017 los ingresos correspondientes a doce meses del impuesto sobre el valor añadido (IVA), aunque sólo contabilizó en su presupuesto once meses, con lo que los gobiernos autonómicos recibieron menos financiación. Con esta proposición se modifican los criterios que el Ministerio de Hacienda deberá seguir para el cálculo de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación autonómica correspondientes al año 2017 respecto de la recaudación del IVA en ese ejercicio. Los grupos del PSOE, Unidos Podemos y PNV se opusieron a la iniciativa porque este cambio repercutirá en un aumento del déficit público. l

Comentarios