Las comunidades recibirán un récord de 134.336 millones de financiación en 2023

Las comunidades recibirán un récord de 134.336 millones de financiación en 2023

Las comunidades autónomas recibirán en 2023 recursos procedentes del sistema de financiación por un total de 134.336 millones de euros, un 24% más que en el presente ejercicio y un máximo histórico.


Fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles, la mayor parte de estos recursos corresponden a las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2023, un total de 124.292 millones, un 11 % más.


El resto, 10.981 millones, se enmarcan en la liquidación positiva del ejercicio 2021, es decir, que las cantidades que Hacienda entregó ese año a cuenta fueron inferiores a lo que finalmente les correspondería con la recaudación obtenida y el próximo año se les compensará por ese desfase. 


Fuentes presentes en la reunión han señalado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado a los consejeros autonómicos que este dato positivo de la liquidación se debe a que las previsiones del Gobierno para 2021 fueron prudentes.


Asimismo, la ministra ha defendido que, incluyendo 2023, las comunidades habrán recibido 178.750 millones de euros más en los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez que en los últimos cinco años completos de gobierno de Mariano Rajoy.


Montero se encuentra reunida desde las 11.30 horas de la mañana con los consejeros autonómicos para informarles del techo de gasto, la referencia de déficit para 2023 y de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica que se incluirán en los presupuestos del próximo año.


La ministra ya avanzó este martes que la referencia de déficit autonómico para 2023 será del 0,3 % del PIB, cinco décimas menos que 2022 pero dos más de lo apuntado a finales de abril.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, celebró tras la reunión mantenida este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las previsiones de recaudación del sistema de financiación para el próximo año, que suponen "una evolución favorable".

 

En declaraciones a los medios tras la reunión, Corgos ha señalado que aún queda "algún dato pendiente", como por ejemplo conocer la asignación individual de recursos para Galicia, que espera que llegue "en los próximos días", su departamento tiene toda la información necesaria para elaborar el techo de gasto, que el conselleiro prevé aprobar a principios de agosto.
 
Corgos ha afirmado que en la reunión también han hablado de la tasa de referencia de endeudamiento, "una tasa que va a dar mucha flexibilidad para el presupuesto".
 
El conselleiro ha señalado además que es necesario "retomar la elaboración del sistema de financiamiento autonómico", algo que preocupa a la Xunta.
 
"Nos hubiera gustado que se hiciera una aportación o esquema global del modelo que pretende el Ministerio para poder pronunciarnos sobre el mismo y también pedíamos que se celebrara una conferencia sectorial sobre el Mecanismo de Recuperación y de Resilencia, porque estamos viendo que hay muchos atasco para la selección de los fondos que se remiten a las comunidades autónomas", ha declarado.
 
En cuanto a la referencia de déficit autonómico para 2023, que será del 0,3 % del PIB, cinco décimas menos que 2022 pero dos más de lo apuntado a finales de abril, Corgos ha señalado que ya "estaba descontado" y que se ha tomado "como un mecanismo de flexibilidad para hacer frente a posibles complicaciones que pudiera haber el año que viene" o "ayudas que haya que poner en marcha para las familias que sufran más la subida de los precios".

Las comunidades recibirán un récord de 134.336 millones de financiación en 2023

Te puede interesar