La compraventa de viviendas cierra 2016 con un aumento del 6,3% en Galicia, por debajo de la media

La compraventa de viviendas cierra 2016 con un aumento del 6,3% en Galicia, por debajo de la media
Los precios por metro cuadrado se encarecieron un 4,8% en la comunidad gallega | archivo ec

La compraventa de viviendas aumentó un 6,3 por ciento en Galicia en el último trimestre de 2016, por debajo de la media del 9,4 por ciento entre las comunidades.

Según un informe del Consejo General del Notariado, en el último trimestre del año se produjo un aumento generalizado en la compraventa de vivienda, salvo los descensos en Navarra (-2,8%) y Aragón (-7,3 por ciento).
Destacan por su fuerte crecimiento Cataluña (20,3%) y Cantabria (15,1%). Los precios por metro cuadrado aumentaron un 4,8 por ciento en Galicia, en este caso por encima de la media estatal, del 3,6 por ciento. Tan solo tres comunidades sufren caídas en este campo (País Vasco, Extremadura y Aragón), mientras que Navarra lidera el crecimiento (+12,7%).

Avance
Además, hay un aumento de la constitución de nuevas hipotecas en el último trimestre para la adquisición de vivienda en la mayoría de las comunidades, que en el caso de Galicia cuenta con un avance que ronda el 5%.

El informe también analiza la caída de la constitución de nuevas sociedades en todas las autonomías, a excepción de Galicia(+2,0%) y Navarra (+10,1%).

Por otro lado, los bancos españoles endurecieron sus criterios de aprobación de préstamos a empresas durante el primer trimestre de 2017, mientras mantuvieron estables los aplicados a la concesión de hipotecas, según la encuesta de préstamos bancarios en España, que apunta a un “cierto endurecimiento” en las condiciones de los créditos para la adquisición de vivienda durante el segundo trimestre del año.


“De cara al trimestre en curso, las entidades encuestadas no esperaban que los criterios de concesión de préstamos variaran, ni en el segmento de sociedades ni en el de préstamos a hogares para consumo y otros fines, mientras que en el de créditos para adquisición de vivienda anticipaban un cierto endurecimiento”, señala el documento publicado por Banco de España.
Entre enero y marzo, los criterios para la aprobación de préstamos en España se endurecieron “ligeramente” en las operaciones con empresas, mientras que en la Financiacióna los hogares se mantuvieron estables para la compra de vivienda y se relajaron para consumo y otros fines.

La compraventa de viviendas cierra 2016 con un aumento del 6,3% en Galicia, por debajo de la media

Te puede interesar