La Comisión Europea mejora las previsiones de crecimiento y déficit para España en 2017

La Comisión Europea mejora las previsiones de crecimiento y déficit para España en 2017
Pierre Moscovici ofrece los datos económicos | Olivier Hoslet (efe)

La Comisión Europea (CE) elevó cinco décimas su previsión de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,8%, y estimó que el déficit público se reducirá tres décimas más de lo previsto, hasta el 3,2% del PIB, según sus previsiones macroeconómicas de primavera, publicadas ayer.


Para 2018, el Ejecutivo comunitario también es más optimista que en febrero y prevé que la economía española crezca un 2,4% y que el desvío presupuestario se estreche hasta el 2,6%.

Estas previsiones suponen una clara mejoría con respecto a las emitidas el pasado febrero, cuando la CE estimó que el crecimiento de España sería del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5% y 2,9% del PIB, respectivamente.

De cumplirse los pronósticos de la Comisión, España conseguiría llevar su déficit por debajo de la cota del 3% considerada excesiva en 2018, pese a que no alcanzaría los objetivos anuales fijados en el 3,1% para este año y el 2,2 por ciento para el próximo, tal y como asegura el Gobierno.


España saldría así de la lista de países con déficit excesivo después de haber recibido un año de prórroga para corregir su desvío y haberse librado de una multa.

Optimismo
Contrariamente a lo habitual, la Comisión es más optimista sobre el crecimiento español que el Gobierno, que estima que el PIB aumentará un 2,7% este año. “El crecimiento continúa sorprendiendo por el lado alcista, con un 0,8% de aumento en el primer trimestre, lo que implica un mayor impulso del crecimiento de lo que anticipábamos en invierno”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Bruselas prevé que el empleo crezca de manera “fuerte”, y que la tasa de paro caiga al 17,6 por ciento este año y al 15,9% el próximo, frente al 16,6% que espera el Gobierno para 2017.

La Comisión Europea mejora las previsiones de crecimiento y déficit para España en 2017

Te puede interesar