Comienza la recta final para adjudicar Novagalicia Banco antes de Navidad

Comienza la recta final para adjudicar Novagalicia Banco antes de Navidad
Una protesta de afectados por la compra de participaciones preferentes convocada en Vigo efe/salvador sas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abre hoy el proceso de subasta de Novagalicia Banco para decidir, en un plazo de tres o cuatro semanas, a quién le será finalmente adjudicada.
Según explicaron a Efe fuentes del FROB, hoy comienza la segunda fase de la subasta, el “inicio formal del proceso”, en la que se negociarán las condiciones de la puja y se invitará a las entidades interesadas a presentar una oferta en firme.
Durante la primera fase, el FROB ha mantenido una ronda de contactos iniciales con los potenciales compradores, a los que facilitó toda la información sobre Novagalicia para que pudieran presentar “muestras de interés”, que sustituyen en este proceso a las ofertas no vinculantes.
En total son cuatro las entidades bancarias que se han mostrado interesadas en quedarse con la gallega (Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco), así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage.
Entre los incentivos que esperan recibir estas entidades para quedarse con la nacionalizada se encuentra la posibilidad de que el Gobierno ofreciese un esquema de protección de activos que les cubriera frente a pérdidas en la cartera de créditos de Novagalicia, una medida que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya descartó hace meses.
Lo que sí queda pendiente es la aprobación del reconocimiento de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) de la banca como créditos fiscales, que facilitaría la absorción del grupo gallego.
Fuentes del FROB han explicado además que, en el caso de que el adjudicatario de Novagalicia fuese un fondo, este deberá permanecer en la entidad durante al menos cinco años.
Los sindicatos con representación en Novagalicia Banco expresaron su preocupación y la angustia de los empleados de la entidad por la incertidumbre del proceso de venta del banco, un proceso ante el que piden como única premisa que se mantengan los puestos de trabajo.
Los sindicatos CCOO, Csica y UGT ostentan la mayoría, que completan CIG, ASCA y CGT, y aseguran que no han sido comunicados del comienzo de este proceso ni por el FROB ni por la entidad, que declinó hacer comentarios sobre la subasta. “Realmente el proceso conlleva un oscurantismo total”, denunció Luis Mariño, de CCOO, quien explicó que el proceso de venta le parece “acelerado” y echó en falta que el FROB les informara de las pautas y plazos.

viable
Por ello, CCOO es partidario de preservar “el mayor empleo posible”, que sea viable de cara a futuro y que de alguna manera la obra social se mantenga como hasta la fecha”.
Los representantes de los tres sindicatos coinciden en que si finalmente la venta se va a llevar a cabo “que sea de una vez”, agrega Mariño, a lo que Carlos Peso, de Csica, añade: “Como el torero entra a matar, que acabe con esta agonía. Esto es insufrible”.
“Ya me es igual que el banco sea nacional, que la identidad quede en la región, pero que se preserven los puestos de trabajo”, reiteró Peso.
La coordinadora de plataformas por Preferentes entregará mañana al ministro de Economía y la Defensora del Pueblo casi 23.000 firmas por la paralización de las quitas y la devolución íntegra de sus ahorros.

Comienza la recta final para adjudicar Novagalicia Banco antes de Navidad

Te puede interesar