jueves 18.07.2019

El comercio textil prevé facturar hasta un cuatro por ciento más en las rebajas

El sector reitera que no se puede estar con promociones continuas ni mantener la guerra de precios 

Varias personas pasan por un escaparate que anuncia la campaña de rebajas | aec
Varias personas pasan por un escaparate que anuncia la campaña de rebajas | aec

El comercio textil prevé elevar sus ventas entre un 3% y un 4% en el periodo de las rebajas de invierno, que oficialmente y de forma generalizada empezarán el 7 de enero, aunque la mayoría de las marcas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women’s Secret, Asos, Sfera o Bimba y Lola, ya colgaron el cartel de rebajas en sus establecimientos.


“Estimamos que vamos a crecer entre un 3% y un 4% respecto a las rebajas de invierno del año anterior y esperamos que las de este ejercicio sean buenas”, anunció el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola.

Un efecto brutal
Sin embargo, Zamácola lamentó que las tradicionales rebajas de invierno, que llegan oficialmente tras la celebración de los Reyes Magos, ya “no tienen el efecto brutal de antes”, debido a las constantes promociones y descuentos que ofrecen las marcas durante todo el año.


“Se ha perdido el efecto llamada que tenían antes las rebajas del 7 de enero por el mal endémico del sector de adelantar y acostumbrar al cliente a comprar con promociones durante todo el año”, explicó.


Por eso, desde Acotex abogan por regular las rebajas de forma “equilibrada” y con las mismas reglas de juego para el mundo online que el offline. “Es un tema espinoso, porque no tiene sentido regular en las tiendas físicas, si no está regulado en el online”, subrayó.

“No se puede estar con promociones continuas, más que regulación, creo que hay hablar entre todas las marcas para establecer nuevas fechas de rebajas, porque no puede ser la guerra de precios y promociones tan agresivas que llevamos viviendo en los últimos años, porque el consumidor está sentado, con los brazos cruzados, viendo quién es el que hace el descuento más grande porque al final quién lo paga son los comercios”, explicó.

Desde Acotex abogaron por la unión del sector textil para hablar sobre el futuro de la industria. “Creo que es muy importante que tengamos más comunicación entre todos para cambiar la dinámica que estamos viviendo en los últimos años”, señaló.

Un mal primer semestre
Respecto al sector, el presidente de Acotex lamentó que la industria textil terminará 2018 en negativo, tras unos “muy, muy malos” seis primeros meses del año, debido a que en mayo y junio hizo frío. “Sin embargo, el final de invierno ha sido bueno con crecimientos en octubre y noviembre y está claro que cerramos con caída porque la campaña de Navidad no ha sido tremendamente positiva”, reiteró.


“El sector tiene que hacer una recapitulación, porque no tiene mucho sentido el que el 7 de enero empiecen las rebajas de invierno cuando empieza a hacer frío y poner en las tiendas a mitad de mes la campaña de primavera-verano. Tenemos que retrasar y ver cómo adecuamos la oferta a la demanda porque justo en el pico de demanda no podemos tener productos rebajados. Me encantaría que las rebajas fueran el 15 de marzo”, afirmó.

Comentarios