miércoles 21.08.2019

La CNMV advierte de que el Brexit ralentiza las inversiones en España

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó que la incertidumbre provocada por el apoyo de los británicos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea,

Dos personas caminan por delante de los paneles informativos de la Bolsa de Madrid	Andrea Comas
Dos personas caminan por delante de los paneles informativos de la Bolsa de Madrid Andrea Comas

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó que la incertidumbre provocada por el apoyo de los británicos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la volatilidad y la ausencia de Gobierno en España han tenido efecto en las decisiones de inversión y han ralentizado las operaciones.
“Hemos tenido un primer semestre marcado por la incertidumbre derivada del Brexit, la fuerte volatilidad y falta de un Gobierno estable que, sin duda, han tenido efecto en las decisiones de inversión y han provocado una cierta ralentización en las operaciones”, apuntó Rodríguez. Según explicó, en el primer semestre del año el volumen de inversión en capital riesgo en España alcanzó los 746 millones de euros, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo período de 2015. Rodríguez destacó que 2014 fue un año “excepcional” en el que se produjo una “intensa recuperación” de la actividad de capital riesgo.
Por ello, aunque la inversión en 2015 cayó un 20 por ciento respecto al año anterior, no se trata de algo “preocupante”, ya que lo que interesa es que el sector se coloque en una velocidad “de crucero”, aunque “suficientemente potente para que el sector siga funcionando”.
En su opinión, ahora “se abre una nueva etapa” que la presidenta de la CNMV espera que “se caracterice por la vuelta a la normalidad y a la inversión”.
Rodríguez señaló que la “elevada dependencia del crédito bancario” coloca a la economía y a las pymes “en una posición muy vulnerable” en caso de “que se endurezcan las condiciones de concesión de crédito”. La presidenta del organismo supervisor afirmó que la Ley de Fomento de Financiación Empresarial supuso un “importante avance” en cuanto a la reducción de la carga administrativa y burocrática. “Nos ha permitido ser más rápidos y flexibles sin perder un ápice de seguridad”, dijo.
Por otro lado, los analistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE) revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona en los dos próximos años como consecuencia del impacto negativo del Brexit, que frenaría la expansión de la región al 1,4% en 2017 y al 1,6% en 2018. El panel de expertos mantuvo estable su previsión del trimestre anterior para 2016, cuando la economía de la eurozona crecerá un 1,5%, mientras recortó en dos décimas el pronóstico para 2017 y en una décima el de 2018.
“De acuerdo con la información facilitada por los encuestados, estas revisiones reflejan el impacto negativo esperado en la zona del euro como consecuencia del resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido”, explicó el BCE. Un 55% de los consultados incluyó explícitamente en sus previsiones una estimación del impacto negativo del referéndum, que alcanzó una media de 0,26 puntos porcentuales en 2017 y de 0,07 para 2018.
El 16% de los encuestados que dijo no incluir en sus estimaciones este impacto mantuvo casi sin cambios su pronóstico de abril para 2017 y 2018, mientras aquellos que no se definieron al respecto, un 29%, recortaron en 0,22 puntos porcentuales su anterior estimación de 2017 y en 0,04 la del año siguiente.

Comentarios