La CNMV abre expediente sancionador por preferentes de Caja Madrid y Bancaja

La CNMV abre expediente sancionador por preferentes de Caja Madrid y Bancaja

  La CNMV ha abierto un expediente sancionador a Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Bankia y su matriz, BFA, por "no gestionar adecuadamente los conflictos de interés" en los cases de operaciones entre preferentistas "a precios significativamente alejados de su valor razonable".

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, remitida al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del "caso Bankia", la CNMV confirma los expedientes abiertos a Bankia y su matriz e informa de que el pasado 13 de marzo procedió a incoar otros a Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana por este mismo motivo.

El supervisor explica que los expedientes se deben a la "presunta comisión de una infracción muy grave" por incumplir el artículo 99 de la Ley de del Mercado de Valores al "no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable".

En el caso de Bankia, ese incumplimiento se produjo desde el 23 de mayo al 15 de noviembre de 2011; pero en el resto de entidades fue desde el 21 de junio de 2010 al 22 de mayo del año siguiente.

Asimismo, la apertura del expediente a Bancaja se debe a "la presunta comisión de una infracción muy grave" entre el 1 de enero de 2008 al 3 de abril de 2009 sobre la venta de preferentes "sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes y advirtiéndoles, erróneamente, de que no estaba obligada a evaluar la adecuación del instrumento ofrecido".

Por las preferentes de Bancaja y por esta misma razón han incoado un segundo expediente sancionador a BFA.

La CNMV abre expediente sancionador por preferentes de Caja Madrid y Bancaja

Te puede interesar