Miércoles 26.06.2019

La CNMV abonó de forma indebida más de 300.000 euros a sus directivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abonó en 2013 a la alta dirección de forma indebida 311.367 euros, de los cuales 92.767 correspondieron a complementos

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez	archivo ec
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez archivo ec

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abonó en 2013 a la alta dirección de forma indebida 311.367 euros, de los cuales 92.767 correspondieron a complementos de antigüedad y 218.600 al cumplimiento de objetivos que no se habían especificado con anterioridad, según el Tribunal de Cuentas.
En un informe sobre la gestión económico financiera del supervisor bursátil durante el ejercicio 2013, el Tribunal de Cuentas indica que en ese período la CNMV contó con un número de directivos superior al permitido.
También objeta la compra de la actual sede de la CNMV, que fue adquirida en el año 2011 por importe de 70 millones de euros; el Tribunal de Cuentas señala que no quedaron debidamente acreditadas en el expediente las razones invocadas para justificar la adjudicación directa de la adquisición.
Asimismo, destaca que la decisión de comprar dicho inmueble se produjo cuando quedaban cuatro años para el vencimiento de un contrato de arrendamiento de las oficinas que hasta entonces constituían su sede de la CNMV, por lo que el incumplimiento de dicho contrato le ha costado al supervisor bursátil 2,6 millones de euros en concepto de indemnización.

cuentas anuales
No obstante estas previsiones, el Tribunal de Cuentas señala que las cuentas anuales de la CNMV reflejan la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial.
Por otro lado, la CNMV incrementó en 2014 el importe de las multas públicas que impuso a las entidades por conductas graves que infringieron la normativa, según “Expansión”.
Las sanciones, que también se impusieron a directivos y consejeros de las firmas, alcanzaron un total de 22 millones de euros, frente a los 6 millones del ejercicio precedente. Estas sanciones solo son firmes cuando así lo deciden los tribunales.
El Banco Santander acapara más del 80% de estas multas con un total de 17,9 millones de euros, repartidos en tres expedientes diferentes por infracciones en la emisión del producto Valores Santander.
La CNMV consideró que Santander no dio la información y el asesoramiento necesarios a sus clientes en el proceso de suscripción de estos bonos.
El Santander ha recurrido la sanción de la Comisión de Valores ante la Audiencia Nacional, que ha admitido el recurso.
Los Valores Santander, lanzados en 2007 y con vencimiento en 2012, ligaban su revalorización a la evolución de la acción del banco en este período, dominado por la crisis y el hundimiento de las bolsas.
Jaime Botín, expresidente de Bankinter, y su fundación XYZ Heritage, fue sancionado en febrero del año pasado con 700.000 euros por la CNMV.
Según el supervisor, cometió una falta muy grave al no declarar al mercado una participación del 8 por ciento del capital de Bankinter.

Comentarios