Citroen Vigo aprueba su propuesta de ajustes salariales con un solo apoyo sindical

Citroen Vigo aprueba su propuesta de ajustes salariales con un solo apoyo sindical
GRA075. VIGO (PONTEVEDRA), 03/10/2014.- Los trabajadores del grupo PSA Peugeot Citröen de Vigo, eligen al nuevo comité de empresa para los próximos cuatro años. EFE/Salvador Sas

La dirección de PSA Vigo sacó adelante ayer su propuesta definitiva de ajustes salariales con el único apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) y el voto en contra de CCOO, CIG, UGT y CUT, que se reunirán para deliberar si realizarán algún tipo de movilización en las semanas próximas.
La propuesta definitiva presentada por la dirección de la planta viguesa incluye una actualización salarial ligada al IPC real los dos primeros años, a partir de un incremento del 1,5% y hasta un máximo del 3%, y que de 2017 a 2019 estaría vinculada a lo abonado por la prima de objetivos, que mantiene.
Fuentes de la empresa detallan que solo habría incremento salarial si la variación interanual del IPC a 31 de diciembre llega o supera el 1,5%, hasta un máximo del 3%, con lo que el tope de la revisión en los próximos cuatro años sería del 1,5%.
En lo relativo a la prima de objetivos, fuentes sindicales concretaron que esta viene a representar también un máximo del 1,5% del salario bruto anual, unos 200 euros de media si se cumplen en su totalidad los objetivos contemplados en la misma: calidad, absentismo, índice de siniestralidad y costes.
De este modo, el  viernes la dirección realizó un nuevo planteamiento respecto a dos de los tres aspectos que consideraba “innegociables”: la congelación salarial hasta 2019 y una reducción del 33% de la prima de objetivos.
Lo que no cambió es el complemento de presencia –unos 500 euros anuales–, que la empresa insiste en suprimir, mientras que las cantidades generadas por antigüedad se integrarían en el individual compensatorio ideado para preservar los derechos adquiridos de la actual plantilla con la aplicación de la nueva escala salarial.
Dicha escala retributiva oscila entre los 16.250 euros de nivel de ingreso a los 34.150 euros del nivel 20, y representaría una reducción media del 5%.
El sindicato CUT trasladó que en las próximas horas se reunirá con el resto de secciones sindicales opuestas a este plan de ajustes, vinculado a la adjudicación de las furgonetas K9, para “buscar una alianza” que permita iniciar la pertinente “impugnación del acuerdo”.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, celebró el acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos y la dirección de Citroen.
El conselleiro destacó que el acuerdo pone de manifiesto “que estamos trabajando todos en la misma dirección” para que PSA Vigo desarrolle además “nuevos proyectos de innovación” en Galicia, concretó.
Conde consideró que este “esfuerzo colectivo” pasa por “todos los campos de actuación en el sector de la automoción”; tanto en la propia factoría de Balaídos como en la industria auxiliar y en las administraciones”.

Citroen Vigo aprueba su propuesta de ajustes salariales con un solo apoyo sindical

Te puede interesar