La cifra de turistas que visitan el país alcanzará en el segundo trimestre del año los 23 millones

La cifra de turistas que visitan el país alcanzará en el segundo trimestre del año los 23 millones
Dos turistas entran en un hotel de Madrid | fernando alvarado (efe)

España prevé alcanzar los 23 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, con 23.100 millones de euros de gasto estimado realizado por los visitantes, según las previsiones del boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur, elaborado por Turespaña.

De confirmarse esta tendencia, supondría un aumento en torno al 13% en la llegada de visitantes con respecto al segundo trimestre del año anterior –abril, mayo y junio– y un incremento del 14 por ciento del gasto realizado por los turistas llegados a nuestro país. Para el ejercicio completo, las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a 83 millones de turistas este año.

Este estudio, realizado con datos a febrero, señala que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo seguirá también una dinámica de crecimiento similar a la del año anterior. Durante 2017, los ingresos por turismo y viajes en la balanza de pagos comenzaron el año “a buen ritmo”, acelerándose la senda de crecimiento iniciada en el año 2016, siendo similar al de meses previos.

El superávit del sector turístico arrancó 2017 con un avance del 4,7 por ciento, hasta los 2.125 millones de euros, tras unos ingresos de 3.409 millones de euros (+10,5%) –derivados del gasto turístico extranjero que revierte a España–, y de unos pagos de 1.284 millones de euros (+21,7%) realizados por los viajeros españoles en el exterior.

En el primer trimestre, la demanda de servicios turísticos mantiene un notable ritmo de crecimiento, similar al acontecido a lo largo de 2016. La estancia media, tras un proceso de retroceso, da síntomas de crecimiento desde febrero. Los gastos medio, diario y por persona proyectan una tendencia creciente en lo que va de año. En relación al gasto, tanto el Reino Unido como Alemana, Francia, Italia y los países nórdicos registran una evolución creciente con gastos medios, por persona y día en aumento, salvo la contracción del gasto por visitante nórdico y del gasto medio diario de Francia.

Destaca la tendencia de los turistas que se dirigen a la vivienda alquilada, una opción notablemente alcista desde el último trimestre de 2016 cuando registró un incremento del 26%. En los primeros meses de 2017, este ciclo alcista se ha intensificado más alcanzándose variaciones interanuales superiores al 30%. l

La cifra de turistas que visitan el país alcanzará en el segundo trimestre del año los 23 millones

Te puede interesar