jueves 29/10/20

La cifra de jóvenes menores de 25 años con empleo aumenta en Galicia

La tasa de ocupación de los trabajadores menores de 25 años en Galicia creció durante el último año hasta situarse en el 63,4%, según un informe de Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística

Unos 37.200 profesionales menores de 25 años se encuentran trabajando en la comunidad gallega | ARCHIVO EC
Unos 37.200 profesionales menores de 25 años se encuentran trabajando en la comunidad gallega | ARCHIVO EC

La tasa de ocupación de los trabajadores menores de 25 años en Galicia creció durante el último año hasta situarse en el 63,4%, según un informe de Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre.
En concreto, el estudio destaca que, si se analiza la serie histórica, se observa que, tras superar la tasa de ocupación más elevada en 2008, con un 75,9 por ciento, este indicador del mercado laboral descendió cinco años de manera consecutiva hasta el 49,9% en 2013, para luego registrar tres años de incremento, y para alcanzar el 63,4 por ciento en 2016.

En términos absolutos, 37.200 profesionales menores de 25 años se encuentran trabajando en Galicia, un 6,6 por ciento más que la cifra registrada durante el mismo período del año anterior. Doce comunidades aumentaron el número de ocupados de este colectivo. Navarra es la autonomía donde más repuntaron, con un incremento del 66,7 por ciento, al pasar de 8.100 profesionales a 13.500 en un año.

A continuación, se situaron Asturias, Cantabria y Euskadi, con un 18,4 por ciento, un 17,6% y un 15%, respectivamente. Por encima del 10% se encuentran Castilla y León y Cataluña. Mientras, por delante de la media estatal (2,2 por ciento) también se encuentran Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunitat Valenciana, La Rioja y Extremadura.

Descensos
En el lado contrario, Andalucía es la que registra un mayor descenso con respecto a 2015, al disminuir 14,3 puntos porcentuales. Otras cuatro comunidades, Canarias (-12,4 por ciento), Madrid (-6,1%), Aragón (-2,3%) y Baleares (-0,9%), también sufren un descenso en el número de ocupados menores de 25 años.

A nivel estatal, los jóvenes con estudios superiores son los que registran una tasa de ocupación más alta, con un 66,6 por ciento. Le siguen los que disponen de estudios secundarios (55,4 por ciento) y, por último, se sitúan los que tiene educación básica (38,3%). Según el análisis de Randstad, a mayor nivel educativo, mayor es la tasa de ocupación, también entre los trabajadores más jóvenes. Los jóvenes con educación universitaria y secundaria subieron su tasa de ocupación durante tres años de manera consecutiva y constante. Sin embargo, aquellos que cuentan con educación primaria como formación máxima se redujeron ocho puntos porcentuales respecto a 2015

En este sentido, 488.100 activos menores de 25 años se encuentran cursando estudios, frente a los 1,4 millones de profesionales activos de esta franja de edad. Esto supone que uno de cada tres menores de 25 años (34%) está estudiando actualmente.

Por otro lado, los costes por hora trabajada en España ascienden a 21,3 euros, 4,1 euros menos que en la media de la Unión Europea y 8,5 menos que en la zona euro, según los últimos datos publicados por Eurostat y recogidos por UGT. El sindicato cree que los datos ponen de manifiesto la “intensa” moderación de costes laborales que ha vivido el país en los últimos años. l

Comentarios