Chipre hará quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros

Los ministros de Finanzas de la eurozona están presionando a Chipre para que reduzca el tamaño de su sistema bancario como condición para el rescate, por lo que están resucitando medidas descartadas la semana pasada por ser demasiado extremas.
Según publica Bloomberg, el plan pasaría por cerrar los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, congelar los depósitos no garantizados, crear un banco malo e imponer quitas de hasta el 40% en los depósitos de más de 100.000 euros.

límite de 260 euros
El banco Laiki, por su parte, anunció que impone un límite de 260 euros a la retirada de efectivo en los cajeros. Hasta ahora era de 1.000 euros.
La situación es tan límite que la entidad solo tendría liquidez para unas cuantas horas más.
Mientras, la reestructuración de Laiki Bank garantizará el 95% de los depósitos en esa entidad financiera, afirmó el líder del partido gobernante DISY, Averof Neofitu.
“Con ese proyecto, 361.000 de los 379.000 depositantes de Laiki Bank salvaguardarán el 100% de sus depósitos”, declaró Neofytu después de una reunión entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los dirigentes de los partidos políticos.
La reestructuración de Laiki Bank es una de las propuestas de ley que se han presentado para su votación parlamentaria, junto a otras medidas que forman parte del llamado “plan B” para salir del atolladero en el que quedó sumido Chipre tras el “no” de la asamblea a la propuesta del Eurogrupo de gravar los depósitos.
Por su parte, el Eurogrupo exige un análisis de la troika del “plan B” de Chipre.
Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia a largo plazo de Chipre, desde CCC+ a CCC, lo que implica una calidad “muy pobre” y una alta probabilidad muy alta de impago. n

Chipre hará quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros

Te puede interesar