La CEOE tacha de “impresentable” la subida de bases máximas “a espaldas” del diálogo social

La CEOE tacha  de “impresentable” la subida de bases máximas “a espaldas” del diálogo social
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el jueves, en la presentación de su libro ‘La Edad Democrática’ | Alberto ortega

La patronal CEOE criticó que el Gobierno haya decidido, “de manera unilateral y a espaldas del diálogo social”, subir un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.


En un comunicado, la CEOE califica de “inadmisible” este incremento y señala que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, que se reunió por última vez el pasado lunes “sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social”.


En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, “no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial”.


La patronal añadió que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un “grave error” que “tendrá efectos nocivos sobre el empleo en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada”.


“Este nuevo golpe al tejido productivo en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico”, concluyen.


Desde Santa Cruz de Tenerife, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que la subida de las bases máximas de cotización se lleva a cabo para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y, en relación con lo expresado por la CEOE, aseguró que “me ha sorprendido enormemente este comunicado porque, obviamente, cada año suben las bases máximas de cotización”.


Escrivá agregó que estas tienen que subir “más o menos como sube la inflación en todo el ámbito de las pensiones”.

 

 

Sorpresa


Asimismo, indicó que este incremento “no es nada novedoso” y mostró su sorpresa porque en 2013 y 2014 la base máxima de cotización subió un 5% con inflación negativa y no hubo comunicado “de nadie” al respecto.


Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reprochó a la patronal que reclame diálogo y critique al Ejecutivo por subir las bases máximas de cotización en los Presupuestos Generales del Estado mientras lleva desde el pasado 5 de mayo sin sentarse para “la imprescindible revalorización de los salarios”.


Díaz, que se encuentra desde ayer en Asturias para participar en diversos actos organizados por la plataforma Sumar, consideró que la CEOE “tiene un problema con la igualdad” y que el Gobierno, al igual que hizo con los impuestos, ha decidido que las rentas salariales más elevadas coticen más para impulsar “un principio fundamental y constitucional” que al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, “no le gusta y quiere seguir protegiendo a las rentas salariales más altas”.


Tras subrayar que en España solo hay 700.000 personas con una renta salarial de 60.000 euros y que las reformas fiscales del Gobierno benefician a los doce millones que cobra menos de 21.000, incidió en que la CEOE “no pide diálogo social” cuando se trata de pactar una subida salarial que compense los efectos de la escalda inflacionista. 

La CEOE tacha de “impresentable” la subida de bases máximas “a espaldas” del diálogo social

Te puede interesar