viernes 20.09.2019

La CEOE denuncia que el Gobierno y los sindicatos han roto el diálogo social

La patronal muestra su indignación por el anuncio de CCOO de un preacuerdo para cambiar aspectos de la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio | zipi (efe)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio | zipi (efe)

CEOE y Cepyme denunciaron ayer que el Gobierno y los sindicatos han roto de forma “unilateral” el diálogo social. Las patronales mostraron su “sorpresa, indignación y preocupación” por el anuncio que hizo CCOO de que se había llegado a un preacuerdo entre Gobierno y los sindicatos para cambiar algunos aspectos de la reforma laboral.
Pese a que tanto el Gobierno como UGT aseguraron que la negociación sigue en marcha y que no hay nada cerrado, CEOE y Cepyme consideraron que el anuncio de CCOO supone una ruptura unilateral del diálogo social por parte del Gobierno y los sindicatos. Los empresarios recordaron su apuesta permanente por el diálogo social, “que ha permitido a este país, desde hace 40 años, conseguir la paz social, el crecimiento económico y la generación de empleo”.
Por su parte, el Gobierno afirmó que “sigue trabajando” en un acuerdo con sindicatos y patronal para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.
CCOO había avanzado horas antes que se había cerrado ya un preacuerdo sin el visto bueno de la patronal. No obstante, ninguna de las partes corroboró el anuncio del sindicato CCOO, ya que tanto el Gobierno, como UGT y la patronal CEOE siguen dando por abierta la negociación y no consideran cerrado ningún preacuerdo.

Modificaciones
CCOO explicó que se había alcanzado un preacuerdo para restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años o la limitación de la subcontratación.
La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, añadió que este pacto no había contado con el acuerdo de CEOE-Cepyme e instó al Gobierno a que utilice “de manera inmediata” cualquier vía legal para poner en marcha estos cambios.
Mientras, UGT consideró que no hay nada cerrado todavía, pero manifestó que las propuestas tratadas van en la buena dirección en los temas que avanzó CCOO y que la negociación está en un proceso final.
Para UGT, el acuerdo final pasa por incluir medidas que considera fundamentales, como universalizar a todos los sectores productivos el contrato de relevo que ya está incluido en el recién aprobado Plan Reindus, ya que, si no, solo algunos trabajadores podrán acceder a la jubilación parcial.
Desde el Ministerio de Trabajo, se limitaron a decir que “la mesa de diálogo social sigue trabajando” y a indicar que, “como siempre, informará cuando se alcancen los acuerdos”.
Previamente, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, participó en un desayuno informativo en el que aseguró que la mesa de diálogo social trabaja para sacar adelante una serie de reformas, que están “bastante avanzadas”, aunque con más acuerdo de los sindicatos que de los empresarios”, reconoció.
En el caso del registro horario, la ministra manifestó que implantará esta medida “por coherencia”, aunque no logre el apoyo de la CEOE, que se posiciona en contra.

Comentarios