Los centros comerciales mantienen las ventas en 2013 y reactivan la inversión

Los centros comerciales mantienen las ventas en 2013 y reactivan la inversión
Un centro comercial. EFE/Archivo

Los centros comerciales mantuvieron su facturación estable en 2013 respecto a 2012 en el entorno de los 36.770 millones de euros, mientras que la inversión en el sector se reactivó, principalmente de la mano de operadores internacionales, con compraventas valoradas en 618 millones de euros, el 147 % más.

"España ha recuperado importancia en el panorama inversor internacional y los datos de 2013 demuestran que los centros comerciales son rentables ", ha subrayado hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier Hortelano, que destacó que en los dos primeros meses de 2014 parece mantenerse esta tendencia.

En su opinión, los inversores internacionales se están mostrando tan activos debido a la "clara" mejora de la situación macroeconómica de España y de su percepción del país.

Además, el mercado español, comparado con el europeo, presenta expectativas de rentabilidad "interesantes" tras la corrección de precios que ha conllevado la crisis, según Hortelano, quien ha achacado la menor inversión por parte de operadores nacionales a la falta de financiación.

Por otra parte, el año pasado se invirtieron 370 millones en la apertura de siete centros comerciales y en la ampliación de otros dos, operaciones que elevaron la superficie bruta alquilable (SBA) un 1,2 %, hasta rozar los 15,3 millones cuadrados.

Para Hortelano, este "modesto" crecimiento es positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que se produce en un contexto marcado por la caída del consumo.

De cara al periodo 2014-2016, está previsto que abran 16 nuevos centros y parques comerciales y que se amplíen otros 10, con los que la SBA se incrementará en otros 632.700 metros cuadrados.

Hortelano reconoció que también podrán producirse cierres de centros porque el sector está maduro y hay sitios en los que hay demasiada oferta, a lo que añadió que muchas instalaciones se encuentran algo anticuadas por lo que deberán modernizarse.

De vuelta a 2013, los 542 centros y comerciales que operan en España sumaron ventas por valor de 36.770 millones de euros, el 0,3 % menos que en 2012, mientras que la afluencia a sus instalaciones creció el 0,2 %, hasta los 1.704 millones de visitantes.

La compra media por visitante fue de 21,5 euros, cifra similar a la de 2012 (-0,1 %).

El hecho de que la caída de las ventas fuera menor a la registrada en el conjunto del comercio minorista (3,8 %), hizo que el sector elevara ligeramente su cuota de mercado (16,28 %), según Hortelano, que explicó que los sectores que mejor evolucionaron fueron los de restauración y alimentación y los que peor equipamiento personal y del hogar.

"Creo que estamos en el inicio de la recuperación, aunque hay que mantener todas las cautelas. Estamos viendo que el modelo funciona con garantías y por es está atrayendo una importante inversión internacional", apuntó Hortelano, quien citó entre los restos del sector su adaptación al comercio electrónico.

Por otra parte, valoró la liberalización de horarios en la Comunidad de Madrid y aseguró que ha conllevado que el domingo sea ya el segundo día de la semana de mayor afluencia a los centros comerciales de la Comunidad, aunque no pudo concretar cuantas de esas visitas acabaron en compras.

Los centros comerciales mantienen las ventas en 2013 y reactivan la inversión

Te puede interesar