CCOO dice que los datos de paro demuestran la "fragilidad" de la recuperación

CCOO dice que los datos de paro demuestran la "fragilidad" de la recuperación
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo

CCOO considera que los datos de paro de septiembre -sube en 19.729 personas- demuestran la "fragilidad" de la recuperación y la enorme dependencia que la economía española tiene de las actividades turísticas, estacionales y de temporada.

En nota de prensa, CCOO subraya que "a pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno, la realidad demuestra que no hay un cambio estructural de la economía y del empleo sino los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país".

Para el sindicato, los datos conocidos hoy confirman el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España y recuerda que las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada afiliada al régimen general de la Seguridad Social.

CCOO recalca que aunque el Gobierno diga que se está creando empleo, solo aumentan los trabajos temporales y a jornada parcial y, por tanto, más que ante un proceso de creación de empleo se está ante "una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo".

Por ello, CCOO relama un cambio urgente de orientación en la política económica y laboral tanto en España como en la Unión Europa y exige que queden atrás las políticas de austeridad y recortes y se apueste de forma decidida por el crecimiento.

Por su parte, USO considera que los datos de paro de septiembre arrojan "luces y sombras" y añade que el actual escenario sobre el que se sustenta el mercado laboral es claramente pesimista.

Si bien, reconoce que se aprecian mejoras en ciertos sectores de actividad, como la agricultura, la industria y la construcción, el empleo sigue dependiendo en gran medida del turismo y la estacionalidad, al registrarse un aumento de 41.608 parados en el sector servicios.

Según USO, "las sombras" también se muestran en la desigualdad laboral, tanto por sexo como por edad.

Así, USO comenta que en septiembre aumenta el número de mujeres sin empleo (23.787 más), sube el desempleo en el colectivo sin empleo anterior (11.302) y entre los menores de 25 años, donde el paro crece en 23.936 personas.

CCOO dice que los datos de paro demuestran la "fragilidad" de la recuperación

Te puede interesar