Casi la mitad de los economistas de Galicia apuestan por reducir el IVA

Casi la mitad de los economistas de Galicia apuestan por reducir el IVA
Salcines, Vázquez Taín y Freire presentaron el balance económico ep

El 48,6% de los economistas gallegos apuesta por la reducción del IVA como principal medida de política fiscal para impulsar el crecimiento económico, según el “Barómetro de Economía” realizado por el Consello Galego de Colexios de Economistas correspondiente al primer semestre de este año 2016.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, los profesionales consultados señalan el cambio en el impuesto de sociedades y en el IRPF como otros elementos claves de la mejora económica.
Los datos fueron presentados en A Coruña por el director de la publicación, Venancio Salcines, y por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora titular del departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de A Coruña (UDC).
En el acto, en la sede colegial coruñesa, también participó el presidente del Consello y decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez Taín.
De acuerdo con los resultados de esta encuesta, defienden la reducción del IVA los encuestados de los sectores de servicios (66,7%), industria (54,6%) y banca y seguros (53,3%).
Mientras, los profesionales que trabajan en el sector de la construcción son los que demandan, en mayor medida (50%), una reducción del IRPF. Los empleados en el sector de consultoría y asesoría y los de la Administración pública son los que indican, con mayores porcentajes, que bajar el impuesto de sociedades sería una opción interesante para el crecimiento.
Los datos sobre la percepción de los economistas respecto a la situación de la economía gallega en relación al año anterior muestran que el 32,63% perciben la situación como “mejor”, el 40,33% dice que “igual” y el 27,04% la califican como “peor”.
Si se compara la evolución de esta opinión sobre la economía gallega a lo largo de los barómetros desde el año 2010 hasta ahora, los profesionales opinan que la economía se ha estabilizado, aunque la calificación de “peor” cambió su signo descendente iniciado en 2012, creciendo en este primer semestre de 2016 hasta más de ocho puntos.
Para el conjunto de los profesionales, el paro sigue siendo el problema más importante (72%), seguido de la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas de la comunidad (51%), el déficit de infraestructuras y comunicaciones (41%), la debilidad en la demanda interna/externa (37%), la escasez de crédito (32%) y los costes laborales (30%).

Casi la mitad de los economistas de Galicia apuestan por reducir el IVA

Te puede interesar