domingo 25/10/20

Casado apoyará a Sánchez si el estatuto electrointensivo recoge las alegaciones

El líder del PP lamenta las críticas de socialistas y BNG antes de conocer el mensaje “positivo” que vino a trasladar
GRAF1621. CERVO (LUGO), 05/03/2020.- El presidente del PP, Pablo Casado, saluda al presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan (d), durante la reunión mantenida este jueves con el sindicato de Alcoa, multinacional del aluminio que conserva únicamente en Galicia una fábrica, la de San Cibrao (Lugo). EFE/Eliseo Trigo
Pablo Casado saluda al presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en Cervo | eliseo trigo (efe)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió ayer a apoyar un real decreto o decreto ley impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, este mes de marzo, que incluya un estatuto para las industrias electrointensivas que recojan todas las demandas, inclusive las alegaciones de los gobiernos de la Galicia, Asturias y Cantabria.

En una breve declaración ante los medios de comunicación en la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), tras reunirse con los representantes de los trabajadores de esta empresa, Pablo Casado se limitó a comprometer este apoyo y evitó otro tipo de cuestiones, en plena precampaña electoral para las autonómicas.

El presidente del PP justificó que, precisamente por este motivo, pactó con los representantes de Alcoa limitar su intervención a mostrar este “apoyo” a las familias que dependen de esta empresa y expresar la “posición” de los populares.

Durante este mes

Tras el encuentro, Pablo Casado reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “durante el mes de marzo” lleve al Consejo de Ministros un real decreto o decreto ley en el que se recoja el estatuto para las electrointensivas. Ha puesto el plazo de marzo, dijo, porque “no se puede” esperar hasta el 5 de abril –fecha de las elecciones–, ya que en esta comarca y en Lugo “hay 5.000 familias que se juegan mucho”.

“A tiempo están y tendrán al PP a su lado, como tienen a Alberto Núñez Feijóo”, señaló, antes de zanjar que “por respeto” a los trabajadores, únicamente iba a lanzar este “mensaje muy concreto”.

Casado esgrimió, asimismo, que esta visita devuelve el compromiso adquirido por el PP en diciembre en Madrid y afirmó que pactó con ellos únicamente dar un “mensaje en positivo”, que fue el de garantizar el apoyo de su partido al Gobierno y a Pedro Sánchez si redacta un estatuto para las electrointesivas que recojan las alegaciones de los gobiernos de distinto color que hay.

El dirigente popular ha recordado que en Alcoa hay más de 1.100 trabajadores, 2.000 con las auxiliares y de forma indirecta dependen 5.000 familias, y supone el 20 por ciento del PIB. “El Gobierno tiene que hacer algo”, aseveró Casado.

En su intervención, de poco más de cinco minutos, dio por hecho que estas declaraciones iban a “sorprender” a quienes le criticaron de antemano por su visita, como el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, o la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por su visita a Alcoa.

Así, ironizó con que parlamentarios “ni siquiera fueron a votar” una moción en el Senado presentada por el PP a favor de las industrias electrointesivas y “prefirieron estar con su líder” gallego –en referencia al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que este miércoles protagonizó un desayuno informativo–.

Antes de las declaraciones de Casado, el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, le había emplazado a que aproveche su visita a la planta de Alcoa para pedir “perdón” a sus trabajadores por “no haber hecho nada que diese estabilidad en su momento a las empresas electrointensivas”.

Comentarios