martes 29/9/20

Calviño sitúa como objetivo “consolidar la recuperación que se observa desde mayo”

La responsable de Economía considera que las cifras de la caída del PIB deben ser acogidas con “suma cautela”
Nadia Calviño llega a la tribuna del Congreso para intervenir durante un Pleno | aec
Nadia Calviño llega a la tribuna del Congreso para intervenir durante un Pleno | aec

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, situó como objetivo “consolidar la recuperación que se observa desde mayo” para hacer frente a la crisis tras la pandemia del coronavirus, con reformas estructurales alineadas con las recomendaciones de la Comisión Europea.

En una entrevista de “La Vanguardia” ayer, reaccionó a la caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 18,5% registrada en España: “Las cifras han de ser acogidas con suma cautela”.

Los sectores más afectados
“La pandemia ha tenido impacto en todo el mundo, pero las medidas necesarias para luchar contra ella han sido distintas y se han aplicado en momentos también diferentes”, a lo que en España se añade el hecho de que turismo y servicios son de los sectores más afectados, dijo.

Mantuvo que las previsiones económicas están marcadas por una “elevadísima incertidumbre” que incluye la posibilidad de rebrotes durante la segunda parte del año, por lo que la recuperación no será inmediata sino progresiva, aseguró.

En línea con lo previsto
Para ella, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) están en línea con lo previsto: “Estas estadísticas conviven con datos más recientes de todos aquellos indicadores mensuales o diarios que, con todas las cautelas, muestran una recuperación en marcha a partir del mes de mayo”.

Entre estos indicadores, citó “la recuperación de las ventas minoristas, el aumento del consumo de electricidad, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social o el ritmo de salida de los trabajadores de los ERTE”.

Valoró positivamente el papel de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) durante la pandemia: “Por primera vez en nuestra historia se registran caídas de la ocupación menos intensas que las del PIB. Gracias a los ajustes y los incentivos pactados con los agentes sociales, el ritmo de salida sigue siendo alto”.

Preguntada por si deben prolongarse, dijo que el Gobierno los prorrogó hasta septiembre y que está comprometido con el tejido empresarial y el empleo, “pero, al mismo tiempo, es importante impulsar la reapertura de negocios y la activación de los trabajadores”.
Defendió que el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de choque ante los efectos de la pandemia, al que desde junio se añadió “un plan de reactivación más orientado a impulsar la inversión productiva, la creación de empleo y apoyar a los sectores más afectados, como el turismo, la automoción, el transporte, la ciencia, o medidas específicas para el sector de la cultura”.

Y destacó que el Gobierno lleva “dos años poniendo en marcha un plan de reformas”, entre las que señaló las de transición ecológica, la digitalización, la innovación, la formación y el refuerzo del Estado del bienestar.

Sobre si habrá reforma laboral, dijo que “la prioridad para todos ha de ser apoyar la recuperación económica y la creación de empleo”, y que las reformas estructurales deben estar alineadas con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Reforzar el sistema fiscal
Además, defendió reforzar el sistema fiscal “luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación”, para retomar la senda de la consolidación fiscal y reconducir el déficit estructural en España.

“Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo”, dijo.

Fondos europeos
El objetivo del Gobierno es que los fondos europeos para la recuperación tras el coronavirus lleguen “lo antes posible”, aunque Calviño precisó que no es posible recibir sus recursos antes de que termine el proceso de ratificación de todos los parlamentos.

Confía en que eso se produzca “en la primera mitad del año próximo”, y añadió que en la actualidad el Gobierno trabaja con el Reino Unido y con los socios europeos para apoyar al sector turístico y revertir las decisiones con un impacto negativo.

Preguntada por si les preocupa el sector bancario, ha dicho que en este momento no: “Es un sector que lleva 10 años con un proceso de reestructuración y sus indicadores desde el punto de vista de la morosidad o de la solvencia son correctos”.

Comentarios