CaixaBank estudia comprar Novagalicia Banco tras descartar hacerse con Bankia

CaixaBank estudia comprar Novagalicia Banco tras descartar hacerse con Bankia
Fainé, en la presentación de resultados de 2011 de CaixaBank .efe

 CaixaBank está preparando una oferta para hacerse con Novagalicia Banco. La entidad catalana se muestra así interesada en las cajas gallegas después de dar por rota cualquier posibilidad de integración con Bankia.

Según publicó vozpopuli.com, CaixaBank ha comenzado ya a estudiar el movimiento corporativo que aportaría a la entidad catalana dos ventajas fundamentales: en primer lugar, ampliaría en casi un tercio su número de clientes (CaixaBank dispone de 10,5 millones y sumaría los 2,9 millones con cuentas en la entidad gallega) y, en segundo lugar, reforzaría la calidad de esa misma clientela.

La estrategia de la entidad presidida por Isidre Fainé pasa en la actualidad por la del crecimiento de la banca de particulares “cualificados”. El perfil de clientes de la entidad gallega es un perfil muy valorado por los bancos, ya que sus ahorradores incluyen grandes fortunas y elevados saldos medios combinados con una baja morosidad (el ratio de solvencia de la entidad es del 10,45%).

El perfil de ahorradores de Novagalicia incluye grandes fortunas y elevados saldos medios

 

 Consecuencias > CaixaBank –que ya cuenta con un volumen total de 439.000 millones anuales, según los datos de la entidad catalana– crecería un 15% de un solo golpe al integrar otros 75.773 millones de las cajas gallegas.

Novagalicia permitiría a la entidad catalana convertirse en líder en el mercado gallego, donde la financiera presidida por José María Castellano dispone del 45% de cuota de mercado en número de sucursales y maneja el 40% del volumen de negocio de la región.

Eso significa una posición que quintuplica a la de su siguiente competidor, según los datos remitidos por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tres entidades rivalizan en la compra de Novagalicia: CaixaBank, el BBVA y el Santander. Los dos grandes bancos no han hecho oficial ninguna oferta, pero no ocultan su interés en hacerse con las cajas gallegas. Por ese motivo, todas las entidades trabajan con un “plan B”. En el caso de CaixaBank, ese plan alternativo es la compra de Banca Cívica.

Según informaciones recogidas ayer en la prensa digital, la razón por la que CaixaBank no se fusiona con Bankia es que el sector financiero cree que se podría crear un problema sistémico que en el medio plazo tendrían que pagar entre todas.

La nueva entidad tendría unos créditos superiores al medio billón de euros, lo cual es una barbaridad según los grandes bancos españoles.

Pero lo más importante es que la resultante quedaría muy ligada al ciclo económico, lo que le haría muy vulnerable, sobre todo teniendo en cuenta que la economía española va a experimentar un crecimiento incierto en la próxima década.

 

CaixaBank estudia comprar Novagalicia Banco tras descartar hacerse con Bankia

Te puede interesar