sábado 19/9/20

Cuatro de cada diez parados no recibía ninguna prestación o subsidio en 2013

Cerca de dos millones de parados no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo o subsidio durante el año 2013, una cifra que representa el 40 % de los 4,8 millones de personas que estaban registradas.

Casi dos millones de los 4,8 millones de desempleados no cobraban ni el paro ni ninguna ayuda	quintana
Casi dos millones de los 4,8 millones de desempleados no cobraban ni el paro ni ninguna ayuda quintana

Cerca de dos millones de parados no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo o subsidio durante el año 2013, una cifra que representa el 40 % de los 4,8 millones de personas que estaban registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo, la tasa más alta de los últimos nueve años.
Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el año pasado solamente 2,86 millones de personas en paro percibían algún tipo de prestación por desempleo, ya fuera la contributiva, la asistencial o la renta activa de inserción.
La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo, que se calcula solo teniendo en cuenta el número de desempleados que han trabajado en alguna ocasión, alcanzó en 2013 el 62,26 %.

La más baja desde 2004
Esta tasa es la más baja desde 2004, cuando se situó en el 61,48% al percibirla 1,2 millones de personas, si bien tan solo 2,1 millones de españoles engrosaban las listas del paro.
Desde 2004, la cobertura del sistema de protección por desempleo aumentó paulatinamente hasta el año 2010 cuando alrededor de tres millones de españoles recibían este tipo de ayudas, y, a partir de entonces, su número se ha ido manteniendo ligeramente por debajo.
Sin embargo, el número de personas desempleadas inscritas en los servicios públicos de empleo ha seguido aumentando hasta llegar a los 4,7 millones al cierre de 2013, si bien esta dato no contabiliza a quienes no se registran en las listas del paro llevados por un efecto desánimo ante la falta de oportunidades laborales o porque ya no perciben ningún tipo de prestación.
Medido por la Encuesta de población Activa el paro se situó en 5,89 millones de personas el año pasado.
De los 2,8 millones de parados que recibieron algún tipo de prestación, 1,3 millones percibían la contributiva, lo que supone un 5% menos respecto al año anterior y casi un 20% menos respecto a 2009, cuando se registró el máximo, informó “Eleconomista”. Para acceder a esta prestación (entre 497 y 1.397 euros) es necesario haber acumulado 365 días de cotización a la Seguridad Social durante los últimos seis años, como trabajador por cuenta ajena.
Si el desempleado no tiene cubierto el periodo mínimo de cotización para a la contributiva o ya la ha agotado, opta al subsidio, de unos 430 euros, para lo que necesita tener cotizados tres meses y no percibir rentas superiores a 483,9 euros.  Podrá cobrar esta prestación entre 3 y los 21 meses en función de si se tienen o no cargas familiares, del número de días cotizados y de la edad del perceptor.
En 2013, más de 1,3 millones de personas percibieron una prestación de tipo asistencial. Mientras que 240.252 personas fueron receptoras de la renta activa de inserción en 2013.

Comentarios