Bruselas insiste en que no tiene competencias sobre las preferentes

Bruselas insiste en que no tiene competencias sobre las preferentes
los afectados por las preferentes en galicia muestran una pancarta en bruselas efe/julien warnand

La Comisión Europea dijo ayer que es responsabilidad de las autoridades y de los tribunales españoles, y no de Bruselas, afrontar las compensaciones a los titulares de preferentes de entidades nacionalizadas que hayan sido estafados.

Varios representantes de asociaciones de afectados por las preferentes de Bankia y Novagalicia Banco comparecieron ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara para denunciar que las entidades les vendieron estos productos de forma fraudulenta, vulnerando la legislación europea, y para pedir el amparo del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados decidieron remitir toda la documentación a la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento y enviar una carta al Gobierno español reclamando “soluciones”, con el objetivo de que “al pequeño ahorrador se le devuelva íntegro todo el dinero que fue estafado”, según el presidente en funciones de la comisión de Peticiones, Willy Meyer.

Así, el Parlamento Europeo pedirá en la misiva explicaciones al Gobierno sobre las pérdidas de los ahorros de los que contrataron participaciones preferentes.

 

investigación

Durante la reunión, el Ejecutivo comunitario resaltó que es competencia de las autoridades y tribunales nacionales “investigar si las entidades de crédito o firmas de inversión cumplieron con los requisitos de ejercer sus funciones de forma honesta y profesional en relación a sus clientes y decidir los remedios disponibles para los inversores afectados en caso de que las reglas se vulneraran”. “Es responsabilidad de las autoridades y los tribunales nacionales ocuparse de la compensación por los daños causados por posibles ventas abusivas a inversores”, resaltó la representante de la Comisión, que dijo que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas sobre este caso.

El eurodiputado del PP, Pablo Zalba, admitió que se trata de “un verdadero drama que afecta a miles de familias”, pero manifestó que “es un problema que el Gobierno actual no ha creado, sino más bien ha heredado y a lo único que se ha limitado es a intentar solucionarlo”.

En este sentido, apuntó que “cualquier decisión que adopte el Gobierno respecto a esta cuestión debe contar con el visto bueno de la Comisión” y de su vicepresidente, Joaquín Almunia.

Su compañero, Carlos Iturgaiz, dijo que es Almunia quien “evita” que se devuelva todo el dinero a los ahorradores. Zalba aseguró que la solución al problema es el arbitraje, una “iniciativa pionera de Galicia” donde según dijo ya se ha aplicado en 16.000 casos.

 

el frob no dará más ayudas

Por otro lado, el FROB  no prevé inyectar nuevas ayudas públicas a las cajas de ahorros nacionalizadas para que puedan tener más recursos con los que atender en el nuevo sistema de arbitraje la devolución del dinero por la venta engañosa de participaciones preferentes.

El presidente del FROB, Fernando Restoy, aseguró en el Congreso que “no hay previsión de nuevas ayudas públicas para la cobertura de los costes de estos arbitrajes, que deberán ser cubiertos por las propias entidades a partir de los beneficios generados y del ahorro de capital regulatorio derivado del proceso de  reestructuración”.

Bruselas insiste en que no tiene competencias sobre las preferentes

Te puede interesar