Bruselas avala el plan español para el empleo juvenil con 2.800 millones

Bruselas avala el plan español para el empleo juvenil con 2.800 millones
12 septiembre 2012 página 40 / 18 agosto 2013 página 52 MADRID, 04/09/2012.- Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid. El paro registrado volvió a subir en agosto respecto al mes anterior y sumó 38.179 desempleados m&

La Comisión Europea dio luz verde al programa operativo nacional para la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) en España con 2.800 millones de euros del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, informó ayer la CE en un comunicado.
El programa contribuirá a poner en práctica el principal instrumento de la UE por el empleo de los jóvenes, la garantía juvenil, que prevé que todos los jóvenes de hasta veinticinco años puedan obtener una buena oferta de empleo, educación, aprendizaje o de prácticas a los cuatro meses de quedar en el paro o de dejar la educación formal.
Según los datos de la CE, en mayo de 2014, alrededor de 5,2 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la UE, de los cuales 855.000 están en España.
En 2013, más de 830.000 españoles (datos nacionales EPA) menores de veinticinco no tenían empleo ni seguían un programa de educación o la formación (los llamados “ninis”).
La propuesta de la CE de una garantía juvenil a escala de la UE fue adoptada por el Consejo Europeo en junio del 2013.
Los Estados miembros presentaron a la CE sus planes de aplicación de Garantía Juvenil y están poniendo en marcha medidas concretas supervisadas por Bruselas. El Fondo Social Europeo, con un presupuesto para la UE de unos 10.000 millones de euros anuales en el período 2014-2020 (España recibirá 8.000 millones durante todo el período) es la principal fuente clave de financiación de la Unión Europea para poner en marcha la garantía juvenil.
Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez aseguró el viernes que “España va a crecer más de lo que dicen muchas previsiones, va a crear más empleo y más empleo de calidad”, e insistió en que todo ello es posible por las “reformas” que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy para “arreglar los desaguisados que dejaron otros” y dar “la cara” ante la crisis.
Báñez destacó que todas las reformas se han hecho “para las personas” y, en especial, para las capas “más vulnerables”, los pensionistas y los parados.
La ministra de Empleo recordó que mañana el Gobierno de Mariano Rajoy firmará el primer acuerdo con los interlocutores sociales para poner en marcha un plan excepcional para dar una oportunidad a los parados de larga duración y con cargas familiares, que además de formación “exprés” recibirán una ayuda de 426 euros.
Báñez, que aseguró que la mayor política social es el empleo, incidió en que la situación de España es hoy “muy distinta” porque se ha convertido en un “motor de la recuperación económica” y será el país “que más va a crecer el año que viene en toda UE” y “el país que más empleo va a crear en toda la zona euro”. Aunque reconoció que “queda mucho por hacer”, pronosticó también que el empleo “va a seguir creciendo en diciembre” y que lo seguirá haciendo con un ritmo que “se está acelerando”. Sobre las pensiones, dijo que “no se van a congelar nunca más” y que “solo” lo hicieron “con un gobierno del PSOE”.

Bruselas avala el plan español para el empleo juvenil con 2.800 millones

Te puede interesar