Bruselas asume que España incumplirá el déficit por el desvío en las pensiones

Bruselas asume que España incumplirá el déficit por el desvío en las pensiones
de guindos comparece tras la reunión del consejo de ministros del ecofin celebrada en bruselas efe

La Comisión Europea asume que España no ha cumplido con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 6,3% exigido para 2012, a la espera de datos oficiales que confirmen el desvío, según un informe que publicó ayer. Este imcumplimiento se debe, sobre todo, a un importante desvío de las cuentas de la Seguridad Social.

La CE recalcó que la Seguridad Social registrará un déficit de cerca del 1% del PIB, pese a la congelación de las pensiones, lo que atribuye a la caída de las cotizaciones y al aumento de las transferencias.

“La consolidación fiscal ha avanzado en el tercer trimestre, pero el objetivo de déficit para 2012 probablemente no se cumplirá”, dice el Ejecutivo europeo en su segunda evaluación del cumplimiento por parte de España de las condiciones vinculadas al programa de ayuda financiera aprobado en julio de 2012.

El deterioro de la situación económica española ha dificultado la reducción del déficit del 8,9% del PIB que se alcanzó en 2011, pese a las reformas emprendidas por el país.

España debía moderar su déficit hasta el 6,3% en 2012 y el 4,5% en 2013, para situarlo por debajo del 3% en 2014 y cumplir con el tope exigido por el Pacto de Estabilidad europeo.

Sin embargo, el déficit público de los tres primeros trimestres de 2012 se elevó hasta los 65.300 millones (8,3% del PIB trimestral acumulado) y aumentó otros 10.000 millones (un 1% del PIB) debido a la computación de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos para sanear su banca, afirma el Ejecutivo comunitario. Precisamente el lunes, los ministros de Economía de la zona euro dieron luz verde al pago de los 1.865 millones que forman el último desembolso de la ayuda financiera concedida a España para sanear los cuatro bancos que necesitan ayudas públicas pero que no han sido nacionalizados.

Bruselas valora el esfuerzo hecho por las comunidades para contener su desvío (12.000 millones en los primeros tres trimestres de 2012), pero advirtió de que varias regiones no cumplirán con los límites marcados.

Asimismo, considera que las medidas introducidas como el aumento del IVA, la eliminación de la paga extra de los funcionarios o los impuestos a los ingresos corporativos no lograrán compensar el desvío

Por su parte, el Banco de España calcula que la caída del PIB en 2012 está en torno al 1,3 por ciento, adelantó ayer el titular español de Economía, Luis de Guindos.

Además, la CE advirtió de los “riesgos significativos” que aún afronta la banca española, pese a las mejoras logradas gracias al saneamiento del sector, que será analizado por una nueva misión europea a finales de este mes.

Por su parte, el vicepresidente de la CE, Olli Rehn, dijo ayer que el programa sobre la reforma bancaria española “está plenamente encauzado”.

Bruselas asume que España incumplirá el déficit por el desvío en las pensiones

Te puede interesar