Bruselas acusa a otros tres bancos de participar en un cártel que manipula el euríbor

Bruselas acusa a otros tres bancos de participar en un cártel que manipula el euríbor
BR06 BRUSELAS (BÉLGICA), 29/04/2014.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 29 de abril de 2014. La comisión Europea ha a

La Comisión Europea acusó ayer formalmente a los bancos Credit Agricole, HSBC y JPMorgan de haber participado también en un cártel que manipulaba el tipo de interés interbancario euríbor para productos de derivados.
El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, ha enviado un pliego de cargos a las tres entidades para informarles de la conclusión preliminar de que podrían haber violado las normas comunitarias que prohíben la formación de cárteles.
La CE cree que Credit Agricole, HSBC y JPMorgan participaron presuntamente en un cártel que distorsionaba el curso normal de la fijación de los precios de productos derivados de tipos de interés en euros.
Almunia recordó que esos tres bancos no aceptaron en su momento cerrar el caso con una multa y la correspondiente reducción del 10 por ciento sobre su importe por admitir la culpabilidad, como ocurrió con otras entidades.
Los derivados de tipos de interés como las permutas, futuros, opciones o acuerdos de tipos de interés de futuro, son contratos financieros utilizados por los bancos o por las empresas.
Sirven de seguro contra las fluctuaciones de los tipos de interés y su objetivo es permitir una gestión eficiente del riesgo que suponen estas variaciones.
En diciembre pasado, la Comisión ya impuso una multa de 1.712,5 millones de euros a seis grandes bancos por haber manipulado en común los tipos de interés interbancarios líbor y euríbor para los derivados.
En total había implicados ocho bancos, si bien dos recibieron inmunidad por haber revelado la existencia de cárteles en los mercados de derivados de tipos de interés denominados en euros y en el yen japonés.

Bruselas acusa a otros tres bancos de participar en un cártel que manipula el euríbor

Te puede interesar