Bruselas acepta las limitaciones del Gobierno para presentar un nuevo presupuesto a tiempo

Bruselas acepta las limitaciones del Gobierno para presentar  un nuevo presupuesto a tiempo
15 enero 2016 página 36 / 27 febrero 2016 página 33 Spain's Economy Minister Luis de Guindos and European Economic and Financial Affairs Commissioner Pierre Moscovici (R) attend a eurozone finance ministers meeting in Brussels, Belgium, Janu

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, reconoció ayer que el Gobierno en funciones de España tiene limitaciones para poder presentar a tiempo un borrador del presupuesto para el próximo año, y señaló que espera del Ejecutivo entregue una prórroga del mismo en octubre.
“Está claro que en el contexto político actual la capacidad de actuación es limitada”, apuntó tras la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. 
“Está claro también que esperamos que haya un borrador presupuestario sobre la base de no cambios en políticas que debe ser presentado el 15 de octubre”, añadió.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han discutido este viernes cómo debe proceder un Gobierno en funciones durante el periodo en el que los socios comunitarios deben presentar sus planes presupuestarios, como sucede actualmente en España, y concluyeron que será posible entregar una prórroga de los mismos.
“Hemos discutido también la cuestión de qué puede hacer un gobierno en cuestiones en este periodo (primera quincena de octubre). La línea general por supuesto es que puede presentar un presupuestos sin cambios en políticas”, señaló el ministro de Finanzas holandés.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, explicó a sus homólogos que es “prácticamente imposible” que el Ejecutivo en funciones entregue un presupuesto “en el sentido estricto del término”, según dijo al término de la reunión.

corregir el déficit
Asimismo, el responsable en funciones de Economía informó al resto de ministros sobre las medidas adoptadas para corregir el déficit (la modificación del impuesto de sociedades y el cierre en agosto del presupuesto de este año.
En relación a la modificación del impuesto de sociedades, que persigue el objetivo de incrementar la recaudación en 6.000 millones de euros, De Guindos confía en que reciba el apoyo parlamentario necesario, y enfatizó que formaba parte del acuerdo alcanzado con Ciudadanos.
“Espero que las obligaciones comunitaria sean también recogidas por los partidos, incluido el PSOE, que sabe que es una obligación que tiene España”, añadió el ministro.
Por otro lado, el comisario francés confía en que el diálogo estructural con el Parlamento Europeo tenga lugar “lo antes posible”. 
A pesar de la cancelación de la multa a España, la Comisión Europea debe poner sobre la mesa una propuesta para congelar a España parte de los fondos estructurales y de inversión para el próximo ejercicio, pero antes debe consultarse con la Eurocámara.

Bruselas acepta las limitaciones del Gobierno para presentar un nuevo presupuesto a tiempo

Te puede interesar