Bloquean unos 50 millones de euros en metálico de la trama de Díaz Ferrán y Pascual

Bloquean unos 50 millones de euros en metálico de la trama de Díaz Ferrán y Pascual
El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán efe

La Audiencia Nacional ha bloqueado hasta ahora unos 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado de Ángel de Cabo intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y de otras vinculadas a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ya fallecido.

Según fuentes de la investigación, la mayor parte de esa cantidad tiene su origen en el negocio de transporte aéreo, cuyo máximo exponente era la aerolínea Air Comet, o en Trapsa, la compañía de transporte terrestre que fue el germen del grupo Marsans, aunque también en patrimoniales como Holdisan y Grudisan, propiedad de Díaz Ferrán.

El expresidente de
la CEOE obtuvo cuatro millones de inversores rusos

Díaz Ferrán y Pascual vendieron a Ángel de Cabo el grupo turístico en junio de 2010 dentro de un pacto para que el valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a los acreedores de Marsans, que atesoran unas deudas superiores a 1.000 millones de euros contra Teinver, Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Tours.

Por otro lado, el expresidente de la CEOE y excopropietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán obtuvo más de 4 millones de euros con la venta a inversores rusos de una casa en la localidad de Calviá (Mallorca) el pasado mes de agosto, según fuentes de la investigación. Esta es una de las operaciones de venta y ocultación de activos que no ha podido paralizar la Audiencia Nacional, que sin embargo sí ha logrado embargar otras propiedades del empresario.

Mantienen la citación para que el detenido declare hoy por un delito en Caja Madrid

Además, los policías encargados de la operación “Crucero” hallaron ayer 380.000 euros en metálico de Teodoro Garrido, el cuñado del empresario valenciano Ángel de Cabo, detenido junto a Díaz Ferrán. Fuentes policiales informaron de que el dinero se encontraba en una caja de seguridad de un banco.

Díaz Ferrán, De Cabo y los otros siete detenidos pasarán hoy a disposición judicial.

La patronal afirma que no tiene por
qué verse afectada “por esta incidencia”

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid mantiene la citación para que el expresidente de la CEOE declare hoy como imputado junto al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la supuesta obtención privilegiada de un crédito de 26,6 millones. La citación se mantiene porque ningún abogado de Díaz Ferrán ha comunicado formalmente su detención.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, consideró ayer que la organización no pierde “en absoluto” legitimidad por la “incidencia” de la detención de su expresidente Gerardo Díaz Ferrán, con el que negó haber tenido ningún tipo de negocio.

 

Bloquean unos 50 millones de euros en metálico de la trama de Díaz Ferrán y Pascual

Te puede interesar