lunes 09.12.2019

El Black Friday generará en Galicia 8.300 empleos, un 5% más que en 2018

Por provincias, A Coruña y Pontevedra registran las mayores cifras de contratación
El sector textil fi gura entre los que más puestos de trabajo generarán en estas fechas | EP
El sector textil fi gura entre los que más puestos de trabajo generarán en estas fechas | EP

Galicia creará más de 8.300 empleos durante los días en torno al viernes 29 de noviembre, el conocido como Black Friday, lo que supone un 5,2% más que el año pasado, según un informe de Adecco.

En todo el Estado, la empresa de gestión de recursos humanos prevé que se generen más de 201.000 contratos, lo que supone un 7,5% más que en 2018.

En el caso de Galicia, se trata del sexto mayor incremento entre todas las comunidades.

Por provincias, Pontevedra y A Coruña se llevan el grueso de la contratación en la autonomía, con más de 4.000 y 3.700 empleos previstos, respectivamente, con una mejora de un 6% y un 5% más interanual. Sin embargo, las otras dos provincias gallegas no alcanzarán ni el medio millar de contratos: en Lugo se esperan 415 empleos, que suponen un 2% más con respecto a 2018; y en Ourense, algo más de 200 nuevos contratos y un 1% más interanual.

Según Adecco, tal es la importancia de estas fechas que ya se generan más contrataciones para esta campaña que para la propia de las rebajas de enero, mucho más asentada en España y con años de tradición (110.000 contratos nuevos se generaron en las rebajas de enero de 2019).

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán en estas fechas.

Además, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el período de contratación navideña e incluso rebajas.

En cuanto al perfil más buscado será el de comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes–.

Por otro lado, el comercio facturará en España por el Black Friday unos 1.600 millones de euros, el 10% más que en 2018, según un informe de Google, que subraya que las ventas más que se triplican esos días en torno al 29 de noviembre respecto a una semana “normal”, con un aumento del 220%. El gasto medio por comprador se situará en 256 euros, con un repunte interanual del 8%.

El año pasado se registraron 15 millones de búsquedas que incluían el término “Black Friday”, el 7% más que un año antes, y el 70% del volumen de esas búsquedas se concentró en los 15 días previos a la campaña. El 65% de las compras de 2018 estuvieron relacionadas con el canal online.

Aunque muchos aprovecharán las ofertas para adelantar compras navideñas, el informe revela que el 67 por ciento de los compradores confiesa que la semana anterior a Navidad aún tiene compras pendientes. l

Comentarios