BDO confirma que Pescanova tenía una contabilidad B a la que no pudo acceder

BDO confirma que Pescanova tenía una contabilidad B a la que no pudo acceder
El clúster gallego de acuicultura afirma que Pescanova no ha sufrido “ningún parón” en su labor archivo ec

BDO, la que fuera auditora de Pescanova durante once años, confirmó ayer la existencia de una contabilidad B o paralela en Pescanova que recogía cuentas bancarias ocultas a los auditores a nombre de sociedades extranjeras del grupo en España.
Así lo aseguró ayer en Madrid el socio de la auditora Santiago Sañé durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, según Efe.
Detalló que “existían dos Pescanovas”, “la oficial, que es lo que nos daban para auditar y la oculta, que recogía una parte significativa de las transacciones”, a lo que “no teníamos acceso”.
Sañé, que es el socio que firmó las auditorías de BDO sobre Pescanova, aclaró que el inmenso volumen de “facturación falsa” se escondía tras un “sistema sofisticado para engañar a los bancos, al auditor externo, a los consejeros, a los accionistas y el mercado”.
Un sistema en el que, precisó,  “colaboraban sociedades instrumentales dirigidas por directivos financieros de Pescanova, que confirmaban los saldos de las cuentas a cobrar al auditor”.
Desde el primer momento, la auditora colaboró abiertamente con la CNMV y, en un informe del 16 de abril de este año, avanzó la mayoría de los aspectos que posteriormente fueron confirmados por la auditoría forense de KPMG.
La auditora apuntó que los procedimientos estándar de auditoría, según las normas que los regulan, no están diseñados para detectar fraudes y menos aún fraudes institucionales perfectamente diseñados y organizados como el de Pescanova.
Añadió que nadie le informó nunca de los graves problemas de tesorería de Pescanova, que sí conocían el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro y sus directivos.
La auditora BDO, que también está imputada, añadió que ni siquiera le informaron durante las reuniones mantenidas con el comité de auditoría, pese a tener sus miembros información previa suficiente.
Por su parte, el presidente de Silicon Metals Holding (sociedad adscrita a Cartesian), Peter Yu, uno de los accionistas de Pescanova con el 5% del capital, aseguró que no entiende que la auditora BDO no haya descubierto en diez años lo que KPMG destapó en tres meses.
Yu, que declaró como testigo ante Ruz, aseguró que la compañía que dirige ha acudido a los tribunales, inicialmente contra BDO, porque entiende que la protección a los accionistas debe ser una prioridad en primer lugar del auditor externo.

BDO confirma que Pescanova tenía una contabilidad B a la que no pudo acceder

Te puede interesar