El BCE penaliza por primera vez a los bancos que quieran hacer depositos

El BCE penaliza por primera vez a los bancos que quieran hacer depositos
SGC03 SINTRA (PORTUGAL), 27/05/2014.- Fotografía facilitada por el Banco Central Europeo que muestra a su presidente Mario Draghi durante el congreso "Foro del Banco Central Europeo" celebrado en Sintra, Portugal hoy 27 de mayo de 2014. EFE/Sergio

El Banco Central Europeo (BCE) bajó en 10 puntos básicos la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el menos 0,1%, con lo que penaliza por primera vez a los bancos que quieran depositar dinero en su ventanilla con el fin de impulsar el crédito.
Además el Banco Central Europeo (BCE), anunció ayer que baja los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,15%, y la aprobación numerosas medidas no convencionales para impulsar el crédito a las empresas y hogares.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa, tras anunciar todas las medidas, que “la tasas de interés rectoras del BCE permanecerán en los niveles actuales por un periodo de tiempo prolongado a la vista de nuestras perspectivas de inflación”.
Matizó que la entidad monetaria “no ha terminado con estas medidas” y que actuará de nuevo si es necesario. “Si es necesario, actuaremos rápidamente con una relajación mayor de la política monetaria”, aseguró.
“El consejo de gobierno fue unánime en su compromiso de usar también instrumentos no convencionales para afrontar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación”, según Draghi.
El BCE también recortó el tipo de interés por el que presta dinero a los bancos a un día, en 35 puntos básicos, hasta el 0,4%, y la tasa de interés por la que remunera el dinero a un día, en 10 puntos básicos, hasta el menos 0,10%.
El BCE superó las expectativas y aprobó más medidas de lo que habían previsto los analistas.
El euro cayó con fuerza en un primer momento pero después recuperó posiciones y se cambiaba de nuevo algo por encima de 1,36 dólares.
Los bancos comerciales podrán tomar prestado del BCE un 7% del valor de sus prestamos al sector privado no financiero, empresas y hogares, excluidas las hipotecas para evitar nuevas burbujas inmobiliarias, con fecha el 30 de abril de 2014. Los prestamos al sector público no se considerarán en este cálculo.
Las operaciones vencerán en septiembre de 2018, por lo que tendrán un vencimiento de cuatro años. El BCE acometerá la primera inyección de liquidez a largo plazo en septiembre y la segunda en diciembre de este año.
Además, entre marzo de 2015 y junio de 2016, los bancos podrán pedir al BCE, cada tres meses, una cantidad acumulada máxima de hasta el triple de sus prestamos netos a las empresas y hogares, excluidos los créditos para comprar una vivienda.

El BCE penaliza por primera vez a los bancos que quieran hacer depositos

Te puede interesar