El BCE obligará a los bancos a que den más crédito a partir de este mes

El BCE obligará a los bancos a que den más crédito a partir de este mes
10 enero 2014 página 37 FRÁNCFORT (ALEMANIA) 09/01/2014.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del BCE en Fráncfort (Alemania), hoy, jueves 9 de enero d

El Banco Central Europeo (BCE) va a utilizar los test de estrés llevados a cabo hace unos días para establecer desde este mes qué bancos disponen de exceso de capital y deberán empezar a conceder crédito, según “Economía Digital”.
Ahora el BCE manda en los bancos españoles. El BCE asumirá la supervisión bancaria a nivel europeo, por lo que los bancos españoles deberán, más que nunca, seguir las indicaciones de su nuevo supervisor directo.
Se acabó la tregua para no dar crédito. El Banco Central Europeo ha reconocido que hasta ahora no se ha volcado en conseguir que vuelva a circular el crédito porque era consciente de la necesidad de que las entidades reforzaran su capital de cara a las pruebas de solvencia.
Pero ahora ya está decidido a llevar a la práctica una de las viejas reclamaciones que ha venido haciendo a la banca en los últimos años: que limiten el dividendo (las ganancias que reparten entre los accionistas cuando el negocio marcha) para facilitar el crédito. Y está dispuesto a empezar en cuanto tome las riendas a partir de este mes.
Los bancos ya no pueden esconderse. Los resultados de los últimos test de estrés han hecho público qué entidades cuentan con exceso de capital y deberán, en vez de repartir más dividendo entre sus accionistas, dar crédito a sus clientes.
Según fuentes del BCE, el supervisor ya no solo recordará a los bancos que deben dar crédito sino que tratará de forzarles a darlo, tomando medidas contra los bancos que registren un exceso de capital y no pongan dinero en circulación si se detecta demanda solvente, sobre todo entre pymes y particulares clientes de la entidad.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo el pasado domingo que conocer los resultados que ha obtenido la banca española en los test es “necesario” para activar el crédito, aunque “no es suficiente”, ya que se tendrían que dar otros factores como la mejoría del paro.
Linde aseguró que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2% de sus activos ponderados por riesgo, por lo que puede afirmarse que es la que “mejor nota ha sacado” de toda Europa.
No obstante, Linde quiso dejar muy claro que esta contundencia en el diagnóstico se refiere a la revisión hecha por la banca española de sus balances, pero no al resultado conjunto de las pruebas. El gobernador destacó que todas las entidades españolas muestran solvencia suficiente “incluso en un escenario adverso muy severo”.
Ello obedece al fortísimo saneamiento abordado por España de su sistema financiero, al impacto positivo del programa de reestructuración del sector, que implicó una revisión exhaustiva de los balances, y a las reglas impuestas por el Banco de España sobre refinanciación de créditos.
En total, el BCE detectó en la prueba de solvencia a la banca un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 de ellas; las quince entidades españolas cuentan en todos los casos con solvencia por encima de lo exigido –un 5,5%– en el escenario más adverso.
Con la publicación de los resultados finaliza un período de algo menos de un año de gran trabajo, lo que no representa el final “sino el principio” de un nuevo entorno con el funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión.
Linde advirtió de que el ejercicio llevado a cabo garantiza de cara al futuro que la banca española tiene una buena posición, aunque huyó de triunfalismos y añadió que “eso no es todo ya que el futuro está por escribir”.

El BCE obligará a los bancos a que den más crédito a partir de este mes

Te puede interesar