El BCE mantiene los tipos de interés y la duración de su plan de compras

El BCE mantiene los tipos de interés y la duración de su plan de compras
Mario Draghi se prepara para tomar parte en una rueda de prensa REUTERS/Ralph Orlowski

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido en Fráncfort, decidió mantener los tipos de interés, así como las características de su actual programa de compra de activos, aunque el presidente de la entidad, Mario Draghi, precisó que la institución ya ha comenzado a evaluar las opciones a su disposición para mejorar su implementación.
“El Consejo de Gobierno ha encargado a los comités relevantes que evalúen las opciones que garanticen la implementación sin problemas de nuestro programa de compras”, declaró Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 0% en el caso de las operaciones de refinanciación y en el -0,40% en el de la facilidad de depósito, así como en el 0,25% para la facilidad de prestamo.
Asimismo, la institución indicó que su programa de compra de activos por importe de 80.000 millones de euros al mes “seguirá hasta final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario”, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.
No obstante, a pesar de la insistencia de los medios de comunicación, el presidente del BCE declinó ofrecer más pistas sobre futuros cambios en el programa, limitándose a repetir que “el BCE cuenta con la capacidad, la disposición y la voluntad de actuar si fuera necesario”.
De este modo, Draghi aseguró que los miembros del Consejo no discutieron sobre la posibilidad de extender la duración del programa de compras, así como tampoco sobre la incorporación de nuevos activos, como acciones, ni mucho menos sobre la opción de recurrir al “helicóptero de dinero”. “No discutimos discutir sobre ello”, apuntó.
De hecho, el presidente del BCE defendió lo innecesario de discutir sobre potenciales cambios, puesto que las medidas hasta ahora demostraron su eficacia y por lo tanto hay que concentrarse en su implementación.
“Por el momento, no hay cambios sustanciales que justificasen la decisión de actuar. Nuestra política monetaria es eficaz”, afirmó Draghi, subrayando que la intervención del BCE puso fin a la fragmentación en la zona euro.

El BCE mantiene los tipos de interés y la duración de su plan de compras

Te puede interesar