El BCE mantiene los tipos en el 0% y se muestra favorable a aumentar las compras de deuda

El BCE mantiene los tipos en el 0% y se muestra favorable a aumentar las compras de deuda
European Central Bank (ECB) President Mario Draghi (R) and Vice President Vitor Constancio are seen after a news conference at the ECB headquarters in Frankfurt, Germany July 20, 2017. REUTERS/Ralph Orlowski

El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer de que mantuvo su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% y sigue dispuesto a aumentar más las compras mensuales de deuda pública y privada en la zona del euro, que son ahora de 60.000 millones de euros, “si el panorama empeora”.
Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25%. También mantiene la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 por ciento, por lo que les seguirá cobrando por el exceso de reservas. La mayor parte de los analistas y los mercados preveían que el BCE mostraría ayer que ya no está dispuesto a incrementar las compras de bonos, pero el la institución todavía no ha dado ese paso. El BCE va a adquirir hasta finales de diciembre deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales.
“Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa”, dijo.
Con las compras de deuda pública y privada de la zona del euro, el BCE quiere impulsar la concesión de crédito a la economía real, a las empresas y los hogares de la región. De este modo contribuye al crecimiento, a que suba la inflación, aunque esto se demora, y a devaluar el euro.

Otoño
El Consejo de Gobierno del BCE se planteará “en otoño” cuáles serán los siguientes pasos a seguir por la institución. “Las discusiones tendrán lugar en otoño”, dijo Mario Draghi, presidente del BCE, en Frankfurt, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, acompañado del vicepresidente, Vitor Constancio.
Además, Draghi dijo que la información disponible confirma “el fortalecimiento del crecimiento económico” de la zona del euro.
También destacó que se han logrado “importantes progresos” en Grecia y que es su Gobierno el que debe decidir si vuelve al mercado de capital. Pero advirtió de que el Banco de Grecia ha mostrado preocupación y lo ha considerado prematuro. l
 

El BCE mantiene los tipos en el 0% y se muestra favorable a aumentar las compras de deuda

Te puede interesar