El BCE lanza un plan de compra de deuda histórico para atajar la baja inflación de la eurozona

El BCE lanza un plan de compra de deuda histórico para atajar la baja inflación de la eurozona
ADE021 FRÁNCFORT (ALEMANIA), 22/01/2015.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa celebrada en Fráncfort, Alemania, hoy, 22 de enero de 2015. Dragui anunció hoy un programa de compra de

El Banco Central Europeo (BCE) empezará en marzo el histórico programa de compra de deuda pública y privada de 60.000 millones de euros al mes en el mercado secundario para elevar la tasa de inflación de la eurozona y contribuir a la recuperación económica del bloque.
El programa incluirá la adquisición de bonos soberanos españoles por valor de alrededor de 5.300 millones de euros al mes.
El presidente del BCE, Mario Draghi, hizo el anuncio en la rueda de prensa que siguió al primer consejo de gobierno de la autoridad monetaria de este año, un encuentro que marcó un antes y un después en la historia de la entidad al decidir adoptar medidas no convencionales de expansión cuantitativa.
El plan, que Draghi calificó de “necesario”, busca “generar grandes inyecciones de liquidez” en toda la eurozona” para evitar “el elevado riesgo de un período prolongado de baja inflación” y para que “prosiga la mejora de las condiciones de financiación para empresas y familias”.
El programa se prolongará en principio hasta septiembre de 2016, con lo que su montante total superará el billón de euros, dentro del objetivo del BCE de ampliar en un tercio su balance, aunque la entidad se reserva la opción de acortarlo o alargarlo de acuerdo con la evolución de la inflación.
Draghi indicó que el BCE decidirá las características del programa y coordinará las adquisiciones, “salvaguardando así la unidad de la política monetaria del Eurosistema”, pero que la “implementación” de las compras será “descentralizada”.
Solo el 20% de la deuda adquirida a través de este programa estará sujeta al régimen de riesgo compartido ante un posible impago.
En concreto, se compartirá el riesgo de todos los títulos de instituciones europeas, que deben suponer el 12% de las compras, y de las adquisiciones que realice el propio BCE, que supondrán el 8% del volumen total.
El diseño del programa prevé además que cada banco central nacional asuma un porcentaje de las compras mensuales equivalente a su cuota de capital en el Eurosistema. Alemania es el país con una mayor cuota, seguido de Francia, Italia y España, que tiene un peso en torno al 12,5%.
Draghi admitió que la decisión de lanzar “ahora” el programa de compra de deuda no se adoptó por unanimidad, pero que sí contó con el respaldo de una mayoría amplia del consejo ejecutivo. El detonante de la puesta en marcha de este plan fue la revisión a la baja de las previsiones de inflación, señaló Draghi. Indicó que la inflación interanual en la eurozona continuará siendo “muy baja o negativa” durante los próximos meses.
Por otro lado, el BCE mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% con el objetivo de evitar una recesión.

El BCE lanza un plan de compra de deuda histórico para atajar la baja inflación de la eurozona

Te puede interesar