El BCE constata que España se recupera, pero exige más medidas para el empleo

El BCE constata que España se recupera, pero exige más medidas para el empleo
B6 FRANKFURT/MAIN (GERMANY), 15/04/2015.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (d), durante la interrupción protagonizada por una joven en una rueda de prensa en Fráncfort, Alemania, hoy, 15 de abril de 2015. La joven,

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó ayer que la recuperación de la economía española es “incuestionable”, pero que se necesitan más medidas para que continúe la recuperación del mercado laboral.
Previamente el consejo de gobierno del BCE, reunido en Fránkfurt, decidió dejar su tasa de interés oficial en el mínimo histórico del 0,05%.
Draghi destacó en la rueda de prensa que la economía española ha creado 500.000 empleos desde finales de 2013, algo que ha estado apoyado por las reformas del mercado laboral.
No obstante, el presidente del Banco Central Europeo consideró que es necesario adoptar más medidas para mantener estas condiciones. “Para mejorar la condiciones para la creación de empleo y reducir la elevada dualidad del mercado laboral se necesitan más medidas”, agregó Draghi.
Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo enfatizó los efectos positivos para la economía de la zona del euro del programa de compra de deuda.
Draghi dijo que la implementación del programa de compra de deuda pública y privada “se produce sin problemas”.
Se mostró sorprendido por la atención que despierta la posibilidad de salir antes de lo previsto del programa de expansión cuantitativa (estímulos monetarios mediante la compra de deuda).
De este modo, Draghi frenaba las especulaciones de que el BCE podría terminar el programa antes de finales de septiembre de 2016. La entidad monetaria quiere comprar mensualmente bonos públicos y privados por valor de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 o hasta que la tasa de inflación de la zona del euro se acerque hacia el 2%.
Draghi añadió que no ve indicios de que se produzcan burbujas en este momento y defendió que el programa tiene efectos positivos para la economía real.
El presidente del BCE destacó que ha mejorado el crédito, que han subido las expectativas de inflación del mercado y que los economistas han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento.
El BCE comenzó el 9 de marzo a comprar bonos públicos de la zona del euro y hasta ahora ha adquirido títulos por valor de unos 62.000 millones de euros.
Mario Draghi también dijo que el programa es flexible y puede ajustarse en caso de que sea necesario.
Asimismo, el presidente del BCE hizo hincapié en que el programa solo será efectivo cuando se implemente por completo, lo que supone que se haya comprado deuda por valor de algo más de un billón de euros.
Los bancos de la zona del euro señalaron en una encuesta realizada recientemente por el BCE que este programa, anunciado a finales de enero, ha mejorado su situación financiera en los últimos seis meses.
El presidente del Banco Central Europeo pronosticó que la inflación de la zona del euro se mantendrá muy baja o negativa en los próximos meses y que subirá a finales de 2015.
La tasa de inflación de la zona del euro fue en marzo de -0,1 por ciento, dos décimas más que en febrero y cinco décimas más que en enero.
El presidente del BCE señaló que la entidad monetaria seguirá prestando a los bancos griegos siempre que sean solventes e instó a Grecia a llegar a un acuerdo con sus socios del Eurogrupo.

El BCE constata que España se recupera, pero exige más medidas para el empleo

Te puede interesar