El BCE asume la supervisión bancaria de la zona del euro para prevenir nuevas crisis

El BCE asume la supervisión bancaria de la zona del euro para prevenir nuevas crisis
FRA615 FRÁNCFORT (ALEMANIA), 21/10/2014.- Vista de la ya casi terminada nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania), hoy, martes 21 de octubre de 2014. Varios medios de comunicación realizaron hoy la últi

El Banco Central Europeo (BCE) asume la supervisión de los bancos de la zona del euro como medida de prevención de nuevas crisis financieras y para evitar las influencias nacionales.
La entidad monetaria inició ayer la supervisión directa de 120 bancos significativos de la zona del euro, que representan el 82% de los activos del sector bancario.
El BCE informó de que inicia la responsabilidad de la supervisión de los bancos de la zona del euro, tras un año de preparación que incluyó el examen en profundidad de la resistencia de los balances en los mayores bancos.
En esta prueba de solvencia el BCE detectó que 13 bancos de la zona del euro tienen un déficit de capital de 9.500 millones.
El objetivo de esta unión bancaria es que si se produce una nueva crisis financiera no sea el contribuyente quien tenga que pagarla sino, el propio sector. La supervisión de los bancos será ahora más estricta e independiente para evitar la influencia de los gobiernos e intereses de cada país.
Además, el BCE intervendrá los antes posible cuando detecte problemas y riesgos en un banco y tendrá la capacidad de decidir la resolución de los insolventes.
Un banco es significativo si el valor total de sus activos supera 30.000 millones de euros o el 20% del producto interior bruto (PIB) de su país, si es uno de los tres principales del mismo o si recibe ayuda directa del fondo permanente de rescate (MEDE).
Las autoridades nacionales supervisarán los 3.500 bancos restantes, que son más pequeños, en estrecha colaboración con el BCE. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), es un nuevo sistema de supervisión bancaria que comprende el BCE y las autoridades nacionales.

El BCE asume la supervisión bancaria de la zona del euro para prevenir nuevas crisis

Te puede interesar